lunes, 24 de febrero de 2014

¿En busca del zapato de cenicienta*?

Lo que hay detrás del "te la quito y te la doy" de las credenciales a periodistas en Venezuela.

A fines de esta semana ya en Venezuela no había televisión abierta que informara sin un sesgo oficialista acerca de los acontecimientos en ese país. Quedaban las emisiones por cable o satélite,  con menor alcance entre la población pues requiere el pago de esos servicios. Pero quedaban, Entre ellas CNN en español que ha intentado cubrir equilibradamente la crisis venezolana, a pesar de la renuencia o escasez con que los personeros y simpatizantes del chavismo han correspondido a las invitaciones de la cadena a entrevistas y comparecencias. Entonces ocurrió, esto que cuenta la presentadora principal de la cadena internacional, Patricia Janiot,  que se hallaba como enviada especial para conseguir una entrevista con el presidente Nicolás Maduro. (2.5 minutos)

La janiot salió por el aeropuerto como bola por tronera debido a ...mejor que lo cuente Mercedes Soler: (1 minuto)

    

Al otro día con la enviada especial ya en Atlanta, se anunció que le devolvieron el permiso para trabajar de periodista a la corresponsal de CNN en Venezuelas, Osmaris Hernández e invitaban a Patricia Janiot a una conferencia de prensa a escuchar el monólogo desafiante y temerario de Nicolás.
La experimentada periodista dijo no entender que por la noche se le niegue el trabajo de periodista y se le pregunte a raja tabla a ella y su productora "¿Cuándo se marchan del país?" y en la mañana se le invite a una conferencia de prensa. Dijo no entender, pero está claro lo que hay detrás. Es una amenaza e  invitación  a practicar la auto censura para poder mantener una cobertura directa pero menoscabada. Ya Radio Televisión Española Internacional ha disminuído los minutos para informar de Venezuela,  y su corresponsal  no aparecía el sábado ni el domingo en los telediarios. En cambio dedicaban casi todo el espacio internacional a Ucrania. Al canal público de España se le olvidaba su "vocación" por Hispanoamérica. ¿Cederá CNNee a las presiones? Espero que no.
* Tenéis que ver el primer vídeo para saber por qué el título de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario