domingo, 24 de mayo de 2015

La Tribu de Judas

La propuesta del representante Curbelo sobre la Ley de ajuste al desnudo

En el mundo de hoy las oleadas migratorias son tragedias cotidianas en muchas partes de la geografía planetaria. De ellas la que ocupa los titulares de la prensa internacional en la actualidad es la masiva desbandada de frágiles embarcaciones colmadas de personas que navegan, sin rumbo fijo en el mediterráneo desde el norte de África buscando dejar su carga humana en alguna parte de litoral del sur europeo. Parecido ocurre en Melilla, España adonde llegan ahora muchos sirios que huyen de la plaga de ISIL. 
Por nuestra zona ya se sabe de la "Bestia", el tren cargado de latinoamericanos, mayormente de Centro América  que hacen un viaje sin pasaje pero con destino cierto a una de dos: la muerte o el sueño americano. 
En el caso de los cubanos, ese fenómeno global que es la migración y que era desconocido, en términos masivos,  durante la república- diz que mediatizada- apareció en cantidades insospechadas a partir de enero de 1959 y se ha mantenido de forma sostenida, de una manera u otra, convirtiendo a más del 10% de los cubanos en expatriados.
La revolución cubana conformada estrictamente a la voluntad y deseo del "Máximo Líder" Fidel Castro sumió al país en una involución de su producción, el consumo per cápita, la infraestructura inmobiliaria, industrial y vial,  el transporte y las libertades de movimiento, expresión, culto y de elección de los poderes públicos. Una parte significativa de la población, ante la falta absoluta de canales viables para recomponer la situación, se adaptó y sometió al régimen,  otra parte escapó al extranjero o cifra todavía en ello su esperanza.
Todo el mundo sabe qué es la Ley de Ajuste. Me ahorro explicarla. El congresista republicano por la Florida Carlos Curbelo, está preparando una modificación de la Ley de Ajuste Cubano que obligaría a los cubanos  a solicitar "asilo político" que se le concedería de forma "automática". Ello con el propósito de impedir que viajen a Cuba. Esto es lo que el régimen de la Habana imponía en sus primeras décadas a los cubanos (gusanos) que se iban del país por cualquier vía. Destierro a fines del siglo XX.   Es lo que ahora quiere reimplantar el congresista Curbelo mutilando la Ley de Ajuste. ¿Su justificación? Dice Curbelo que "frenar muchos de los abusos que existen bajo la ley actual". Pero en la práctica el abuso consiste en irse a ver a la familia que se quedó en Cuba y llevar la ayuda que pueda. Hijos, madre, padre, hermanos, en fin...  
Curbelo también se pone de abogado de las tribus ajenas y argumenta: " Miembros de otros grupos, venezolanos, colombianos, peruanos cuestionan por qué los cubanos tienen ciertos privilegios que otros no tienen. Son preguntas válidas,..." Tengo la respuesta a su pregunta válida pero ocuparía otra entrada entera del blog. El lunes próximo.
Probablemente, digo yo, las verdaderas razones que mueven a este nuevo adalid de la causa cubana en el congreso federal sean de índole política o politiquera. Quizá milita en el grupo de aquellos que sufren con los que otros gozan. No lo sé. El hecho cierto es que, por la razón que sea -incluso si fuera honestamente ética- se sitúa en la tribu de los judas. 

lunes, 18 de mayo de 2015

EL Tabo en Miami

A Manera de "Cuba Nostalgia" en el blog este lunes...

Todos los años, hay una feria llamada Cuba Nostalgia que se celebra aquí en Miami  hace décadas y tuvo lugar este fin de semana que pasó. Hay quioscos dedicados a símbolos del país  que ya no es. Digamos, la tienda El Encanto, el cabaré Tropicana, música, gastronomía, etc. etc.
Se evocan aspectos más bien de la Cuba, no sé si decir antediluviana para referirme a la época anterior a enero de 1959, cuando diluviaron barbudos. Por cierto que nunca he asistido a ese bonito festival recordatorio,  por tacaño que soy, y por no ver representaciones de cartón de aquello que conservo todavía vívido en mi memoria, quinceañera en aquel entonces..  
Pero generaciones venidas más cercanamente que en la remota década sexagenaria del siglo pasado,  echamos de menos tópicos costumbristas, dicharachos, "regulaciones", "perros sin tripas" o fricandeles, pollo a la jardinera,  y demás accidentes sociolistas,  desconocidos por completo por los sufridos pioneros del exilio histórico,  no vividos por ellos y por  los cuales no tienen por que experimentar nostalgia. 
Y no solo hechos o novedades del sociolismo criollo. Igual sucede con personalidades artísticas que dejaron profunda huella, como es natural,  en quienes tuvimos la ocasión de admirarlos.
Entonces, una de esas figuras de artista con ángel, popular, talentoso y que refleja una faceta básica de la manera de ser del cubano es Albertico Pujol. Radicado con éxito,  hace años en Colombia,  anda por Miami y hace en estos días un personaje en la obra de Alexis Valdés: Oficialmente Gay.
Albertico fue junto con Lily Rentería al programa de J.M Cao y  recordaron con cierta nostalgia  momentos de la carrera de ambos y especialmente de Pujol,  que era la "visita".
Y basta de muela. Aquí le pongo las dos partes para los que le apetezca verlas.





NB: El "Tabo" es el personaje protagónico de la serie "Su propia guerra".

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Censor Autocensurado?

Qué hay detras de los sutiles escamoteos de frases,  hechos por la prensa oficial en Cuba



Ayer CNN, y otras televisoras internacionales así como los principales periódicos de Europa informaban y comentaban sobre la visita de Raúl Castro al Papa en el Vaticano y al primer ministro italiano en Roma. Resulta que Raúl sorprendió con algunas frases dichas en ocasión de estas visitas.
    #Cuando el presidente Raúl Castro, después de despedirse del Papa, estaba a punto de entrar en su automóvil, se paró, se volvió y le dijo: «¡Y usted rece por mí!».  
     #Antes de subir al automóvil, Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas: «Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba».
    #Todavía emocionado tras la visita al Papa expresó en conferencia de prensa después de conversar con el premier italiano: "Estoy muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa. Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas"
    #Y, para mayor sorpresa, añadió: «Leo todos los discursos del Papa. Si sigue así, volveré a la Iglesia católica. Aunque soy miembro del partido comunista, que no admitía a los creyentes, pero se han dado pasos adelante».

    Estas ocurrencias dichas en público por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba no son tiradas a mierda por la prensa internacional, siempre buscando tela por donde cortar para aumentar sus ventas. En CNN en español Jorge Dávila Miguel resaltaba la prometedora postura del general, pero acto seguido, en la misma edición el corresponsal en la Habana advertía que por allá la gente no estaba enterada de nada de esto.
Hoy me fui a buscar el Granma en PDF que es como sale en internet la versión impresa que circula en Cuba. Se extiende algo sobre la visita a Matteo Renzi e inserta nota sobre el vaticano de esta manera:
"Durante una escala técnica en la capital italiana, que duró poco menos de 24 horas, el presidente Raúl Castro Ruz aprovechó su estancia aquí para reunirse con el Papa Francisco y el primer ministro italiano Matteo Renzi, encuentros que, según sus declaraciones a la prensa, lo hicieron sentirse contento y satisfecho."
Como ven el General, según Granma, aprovechó una escala técnica para dar las gracias al Papa por su intermediación en las conversaciones con Estados Unidos. Y para de contar. Bajaron la parada notablemente. 
Evidentemente la cara maquillada que se expone al exterior no es el rostro crudo e imperturbable que muestra la prensa oficial al pueblo de la isla ¿O será al revés?

lunes, 4 de mayo de 2015

Guantes de Oropel

Hasta el deporte de los puños se degenera,  contaminado por la civilización del espectáculo...

 
Invitado a ver "la pelea del siglo" por televisión,
vengo a comunicarles mi impresión.
Mientras se desarrollaba el combate semifinal del programa,  nos iban mostrando la presencia de innumerables celebridades en el  público presente en Las Vegas que hacían su entrada rumbo a sus sitios en las primeras filas. Beyonce y su inseparable Jay-Z, Michael Keaton (el oscarizado Birdman), el pilluelo Justin Bieber apareció en la caravana que seguía al campeón Mayweather, los veteranos Robert de Niro y Clint Eastwood, Michael Fox, Paris (la heredera de los Hilton y reina de las "celebrities"),  "Magic" Johnson, Donald Trump, Claire Danes (la heroína de Homeland) y decenas de otros famosos del deporte, las artes, el empresariado y las excentricidades. 
De la época de oro del boxeo son los nombres de Joe Louis, Rocky Marciano, Muhammad Ali, y unos cuantos más. Todos de la división de los pesos pesados. Teofilo Stevenson, el cubano,  alcanzó notoriedad aunque el soñado combate entre él y Muhammad Ali nunca se llegó a dar por los prejuicios con el deporte profesional en la doctrina de la revolución de Fidel Castro.
Si bien es verdad que antaño existieron combates "arreglados", no es menos cierto que la mayoría de las peleas eran legítimas, de modo que no pocos boxeadores acababan sus vidas afectados cerebralmente por los golpes e incluso algunos fallecían como resultado de traumas recibidos en el ring.
Hogaño, la llamada pelea del siglo... por ahora,  fue entre dos pesos pluma. Ambos salieron frescos como lechugas con cientos de millones de dólares en su bolsa, o en sus cheques. El campeón por su buena guardia, ligereza de pies e inteligencia y experiencia en el ring. El retador de Filipinas porque no se empleó a fondo. Después de comprobar cada vez que intentaba una escaramuza de acercamiento al americano de mayor alcance, que al ir por lana podía salir más que trasquilado, noqueado. Y con $100 000 000 para gastar el resto de su vida,  tenía que salvaguardarse para el disfrute. Ya él cumplía con resistir los 12 asaltos.
El filipino ha asumido en su carrera y en la larga preparación de este gran negocio el papel de "chico bueno". Risueño, humilde y "buena gente" se apareció con un  modestico pulóver. El americano ha representado el "villano" prepotente, de gesto adusto y desafiante y subió al cuadrilátero con una chamarreta de brillantes y diferentes colores. La gente simpatizaba mayormente con Pacqiao y por eso quería su improbable victoria.
Toda la parafernalia publicitaria alrededor del combate construyó la supuesta trascendencia secular de un combate gris entre dos boxeadores de una división menor que no llegan a ser ni sombras de las leyendas del ring de aquellos tiempos desde Jack Dempsey (1920) a los de Muhammad Ali (1979).
Con otra rima para terminar:
Me alegró la invitación,
Más la pelea, he de aclarar
Acabó siendo gran decepción.

PS: Si alguien sabe el motivo de que además del himno de Filipinas y el de Estados Unidos se cantara el himno nacional de México, le agradecería me lo hiciera saber. El sábado ni siquiera era 5 de Mayo.