lunes, 11 de mayo de 2015

¿Censor Autocensurado?

Qué hay detras de los sutiles escamoteos de frases,  hechos por la prensa oficial en Cuba



Ayer CNN, y otras televisoras internacionales así como los principales periódicos de Europa informaban y comentaban sobre la visita de Raúl Castro al Papa en el Vaticano y al primer ministro italiano en Roma. Resulta que Raúl sorprendió con algunas frases dichas en ocasión de estas visitas.
    #Cuando el presidente Raúl Castro, después de despedirse del Papa, estaba a punto de entrar en su automóvil, se paró, se volvió y le dijo: «¡Y usted rece por mí!».  
     #Antes de subir al automóvil, Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas: «Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba».
    #Todavía emocionado tras la visita al Papa expresó en conferencia de prensa después de conversar con el premier italiano: "Estoy muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa. Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas"
    #Y, para mayor sorpresa, añadió: «Leo todos los discursos del Papa. Si sigue así, volveré a la Iglesia católica. Aunque soy miembro del partido comunista, que no admitía a los creyentes, pero se han dado pasos adelante».

    Estas ocurrencias dichas en público por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba no son tiradas a mierda por la prensa internacional, siempre buscando tela por donde cortar para aumentar sus ventas. En CNN en español Jorge Dávila Miguel resaltaba la prometedora postura del general, pero acto seguido, en la misma edición el corresponsal en la Habana advertía que por allá la gente no estaba enterada de nada de esto.
Hoy me fui a buscar el Granma en PDF que es como sale en internet la versión impresa que circula en Cuba. Se extiende algo sobre la visita a Matteo Renzi e inserta nota sobre el vaticano de esta manera:
"Durante una escala técnica en la capital italiana, que duró poco menos de 24 horas, el presidente Raúl Castro Ruz aprovechó su estancia aquí para reunirse con el Papa Francisco y el primer ministro italiano Matteo Renzi, encuentros que, según sus declaraciones a la prensa, lo hicieron sentirse contento y satisfecho."
Como ven el General, según Granma, aprovechó una escala técnica para dar las gracias al Papa por su intermediación en las conversaciones con Estados Unidos. Y para de contar. Bajaron la parada notablemente. 
Evidentemente la cara maquillada que se expone al exterior no es el rostro crudo e imperturbable que muestra la prensa oficial al pueblo de la isla ¿O será al revés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario