Acerca del diálogo/debate no gubernamental que está por producirse a la par de la Cumbre de las Américas.
La reunión de jefes de estado y/o gobierno de las Américas tendrá lugar los días 10 y 11 del próximo mes de abril. Se espera que Obama y Raúl Castro se vean las caras nuevamente, después del estrechón de manos de diciembre del 2013, durante los funerales de Nelson Mandela.
En el marco de esta Cumbre de las Américas, diversos sectores panameños están organizando el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil para el 8, 9 y 10 de abril. A este foro han sido invitadas delegaciones de Cuba tanto de organizaciones de masas reconocidas y dependientes del gobierno de Cuba como representantes de los grupos opositores, que de cara a la comunidad internacional son identificados de manera general como "disidentes".
Se espera una confrontación de ideas entre estos dos sectores de la sociedad civil de la isla y ojalá que así sea, y no derive en un intercambió de insultos y descalificaciones, signado por la técnica de matar al mensajero.
En todo diálogo y aun en un debate encarnizado uno se debe adueñar de la posición constructiva, sin renunciar a argumentar y exponer sólidamente su perspectiva. Es la única manera de ganar el aprecio de observadores y el convencimiento de la otra parte o al menos el acercamiento de posiciones para poder avanzar en un objetivo de progreso conveniente para todos.
En la Habana los medios han dado a conocer que la delegación oficial ha recibido la orientación del ex ministro de cultura Abel Prieto. Una especie de instrucción de entrenamiento previo
En la sección de este blog "MAGNÍFICA LECTURA" de esta semana el enlace conduce a un artículo de la periodista Yoani Sánchez que expone su perspectiva de lo que debe ser ese diálogo venidero, ante la polarización enconada que prevalece no solo en Cuba, sino en casi todas partes de las Américas. En mi opinión, el artículo de Yoani sería una lectura muy apropiada y conveniente para los participantes de este Foro Hemisférico de la Sociedad Civil.