lunes, 30 de marzo de 2015

Paralelas en Panamá

Acerca del diálogo/debate  no gubernamental que está por producirse a la par de la Cumbre de las Américas. 

La reunión de jefes de estado y/o gobierno de las Américas tendrá lugar los días 10 y 11 del próximo mes de abril. Se espera que Obama y Raúl Castro se vean las caras nuevamente, después del estrechón de manos de diciembre del 2013,  durante los funerales de Nelson Mandela. 
En el marco de esta Cumbre de las Américas, diversos sectores panameños están organizando el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil para el 8, 9 y 10 de abril. A este foro han sido invitadas delegaciones de Cuba tanto de organizaciones de masas reconocidas y dependientes del gobierno de Cuba  como representantes de los grupos opositores, que de cara a la comunidad internacional son identificados de manera general como "disidentes".  
Se espera una confrontación de ideas entre estos dos sectores de la sociedad civil de la isla y ojalá que así sea, y no derive en un intercambió de insultos y descalificaciones, signado por la técnica de matar al mensajero. 
En todo diálogo y aun en un debate encarnizado uno se debe adueñar de la posición constructiva, sin renunciar a argumentar y exponer sólidamente su perspectiva. Es la única manera de ganar el aprecio de observadores y el convencimiento de la otra parte o al menos el acercamiento de posiciones para poder avanzar en un objetivo de progreso conveniente para todos.
En la Habana los medios han dado a conocer que la delegación oficial ha recibido la orientación del ex ministro de cultura Abel Prieto. Una especie de instrucción de entrenamiento previo
En la sección de este blog "MAGNÍFICA LECTURA" de esta semana el enlace conduce a un artículo de la periodista Yoani Sánchez que expone su perspectiva de lo que debe ser ese diálogo venidero,  ante la polarización enconada que prevalece no solo en Cuba, sino en casi todas partes de las Américas. En mi opinión, el artículo de Yoani sería una lectura muy apropiada y conveniente para los participantes de este Foro Hemisférico de la Sociedad Civil.

lunes, 23 de marzo de 2015

Mi Cuba 2015

Breves impresiones de mi tercera "visita" a Cuba. 

Fue la tercera vez en 17 años de ausencia que el avión en que yo iba de pasajero aterrizaba en el aeropuerto José Martí. El primer retorno fue, naturalmente, más impresionante y lo reflejé AQUÍ. En esta ocasión una circunstancia adversa determinó el viaje. Una seria descompensación en la salud de un familiar cercano. Afortunadamente dos días antes de mi regreso le daban el alta en el Hospital.
Apenas me moví fuera del estricto círculo familiar. Un solo día yendo  de la casa de un familiar a otro hice escala en Coppelia y al ver la marquesina del Yara coincidió que a esa hora,  la 1 p.m. empezaba la proyección de "La Pared de las Palabras" y entramos a verla. Pero de este estreno, si acaso comentaré otro día.
La impresión general es que en comparación con mis dos estancias anteriores hay mayor movimiento en el "resolver" de la población,  y con nuevas categorías. Venden tarjetas telefónicas de diversas clases, reparan o desbloquean celulares, entre otras muy diversas y novedosas actividades independientes. Siguen habiendo numerosos carros almendrones y no almendrones con rutas más o menos  fijas a 10 pesos cubanos. Los transeúntes y choferes se entienden, por ademanes de los primeros con sus brazos, de cual es el destino que buscan los clientes. Con el brazo extendido si continúa por Infanta, o doblado hacia atrás si quiere girar en San Lázaro o al otro lado si pretende tomar izquierda en Neptuno, por ejemplo. Es una especie de lenguaje de señas parecido al utilizado por los sordomudos.
En general la mayoría de la gente, lo que llamamos el pueblo,  anda inmerso en "la busca", desde los parqueadores por dondequiera, pasando por el que te ayuda a adquirir lo que buscas en el agro en pos de una propina, hasta como dije los "inventores" de electrónica e informática y otras técnicas modernas. Estas actividades para sobrevivir o incluso vivir con algunas comodidades sobre la media les absorbe totalmente. 
La verdad, sin que nadie se me ponga bravo, nada parecido a la Cuba que veo en los reportajes de las televisoras locales en Miami e incluso en algunas películas cubanas, de cine independiente y coproducciones del ICAIC  de baja estofa que, a veces premian "por ahí", donde preponderan jineteras,  pingueros, y disidentes activos orquestando actos de calle con multitudes de mirones. No es que no existan, pero son una minoría que no se echa a ver.
La gente en su mayoría, eso sí, vive ajena a toda forma de política y a la política oficial. A la que, por cierto,  se le da en la ciudad del sol la misma propaganda y resonancia que tiene en los medios oficiales de Cuba. Si acaso, las personas están al tanto del intento de acercamiento de Estados Unidos,  e igual que por acá con optimistas y pesimistas en proporción semejante. Supongo que los pesimistas aumentarán con las últimas movidas del ALBA, con Raúl a la cabeza y el respaldo al desastroso Maduro y su "antiimperialismo" de rigor. En este sentido, y termino, coincido con el vaticinio de la esclarecida Yoani Sánchez que ha dicho: " No hay retorno al 16 de diciembre, no hay vuelta atrás"

lunes, 16 de marzo de 2015

RECESO POR ASUNTOS PROPIOS (II y final)


                                                    ¿Te la llevaste?  Es el tercero en 17 años 
CUBAesDIVERSA VUELVE  A SU RITMO SEMANAL EL LUNES 23
 

lunes, 2 de marzo de 2015

Mutación Necesaria

  VI-21 JUSTICIA-SOCIEDAD

La adaptación en la lucha por la vida...de la civilización

En agosto del 2010 en "Dicotomías Insalvables" , traté el tema de la pena de muerte entre las disyuntivas éticas de muy improbable solución. No me desdigo de haberla calificado de aberración social, y cito, " es una aberración, que la sociedad y sus instituciones civilizadas organicen, como castigo, un ritual legal y de procedimientos para terminar una vida que no les pertenece..."
El asunto lo traigo de nuevo a colación, ahora movido por la enérgica repulsa de los partidos de la oposición al gobierno de España, con el PSOE (socialistas) a la cabeza, en contra de la prisión permanente revisable. Se trata de un intento del gobierno que preside Rajoy por reforzar las leyes contra el terrorismo. La oposición arguye el principio constitucional de que la prisión tiene por objeto la reinserción del penado a la sociedad. Es sabido que en Europa "occidental" la pena de muerte, por lo general, no se contempla o se tiene en suspenso hace décadas.
La adaptación en la lucha por la vida, junto con la selección natural, son las premisas básicas de la teoría de la evolución de Darwin. Es una realidad indiscutible de los seres vivos, de la cual no escapamos los humanos ¿Cómo debería ignorarla el organismo social evolucionado, que es la civilización?
Ante la acometida temible de los terroristas de ISIS, Al Qaeda, Boko Haram y otras organizaciones puestas para la masacre, el genocidio, y los asesinatos más crueles junto al reclutamiento increíble  de jóvenes nacidos y crecidos en nuestros países civilizados hay que provocar mutaciones adaptativas de nuestros principios éticos y penales.
Una de esas necesarias actualizaciones pareciera ser la  de reivindicar la pena capital para los  irremediables fanáticos que cometen delitos de lesa humanidad. Tampoco parece tener sentido mantener a esas alimañas en prisión perpetua con todos sus derechos "humanos" a un costo billonario.
De modo que al final la oposición española lleva razón. Sólo que la propuesta del gobierno no peca por exceso sino por defecto. ¿Mantener a los terroristas en la cárcel de por vida? Claro que no. Muerte al terror y a sus hacedores. Nos va en juego la adaptación en la lucha por la vida de la civilización.  
---------------------------
CUBA ES DIVERSA RECESARÁ LOS LUNES 9 y 16 DE MARZO POR "asuntos propios".