lunes, 2 de marzo de 2015

Mutación Necesaria

  VI-21 JUSTICIA-SOCIEDAD

La adaptación en la lucha por la vida...de la civilización

En agosto del 2010 en "Dicotomías Insalvables" , traté el tema de la pena de muerte entre las disyuntivas éticas de muy improbable solución. No me desdigo de haberla calificado de aberración social, y cito, " es una aberración, que la sociedad y sus instituciones civilizadas organicen, como castigo, un ritual legal y de procedimientos para terminar una vida que no les pertenece..."
El asunto lo traigo de nuevo a colación, ahora movido por la enérgica repulsa de los partidos de la oposición al gobierno de España, con el PSOE (socialistas) a la cabeza, en contra de la prisión permanente revisable. Se trata de un intento del gobierno que preside Rajoy por reforzar las leyes contra el terrorismo. La oposición arguye el principio constitucional de que la prisión tiene por objeto la reinserción del penado a la sociedad. Es sabido que en Europa "occidental" la pena de muerte, por lo general, no se contempla o se tiene en suspenso hace décadas.
La adaptación en la lucha por la vida, junto con la selección natural, son las premisas básicas de la teoría de la evolución de Darwin. Es una realidad indiscutible de los seres vivos, de la cual no escapamos los humanos ¿Cómo debería ignorarla el organismo social evolucionado, que es la civilización?
Ante la acometida temible de los terroristas de ISIS, Al Qaeda, Boko Haram y otras organizaciones puestas para la masacre, el genocidio, y los asesinatos más crueles junto al reclutamiento increíble  de jóvenes nacidos y crecidos en nuestros países civilizados hay que provocar mutaciones adaptativas de nuestros principios éticos y penales.
Una de esas necesarias actualizaciones pareciera ser la  de reivindicar la pena capital para los  irremediables fanáticos que cometen delitos de lesa humanidad. Tampoco parece tener sentido mantener a esas alimañas en prisión perpetua con todos sus derechos "humanos" a un costo billonario.
De modo que al final la oposición española lleva razón. Sólo que la propuesta del gobierno no peca por exceso sino por defecto. ¿Mantener a los terroristas en la cárcel de por vida? Claro que no. Muerte al terror y a sus hacedores. Nos va en juego la adaptación en la lucha por la vida de la civilización.  
---------------------------
CUBA ES DIVERSA RECESARÁ LOS LUNES 9 y 16 DE MARZO POR "asuntos propios".
 

1 comentario: