VI-16 ÓSCARES SERIE
Nominados a los Óscares del 2015 que he visto y voy viendo
Para entrar en materia los lectores de este blog deberían familiarizarse con las nominaciones a los óscares de este año, cuya premiación se realizará el próximo domingo 22 de febrero. He aquí el enlace.
Hasta hoy he visto dos de las películas involucradas: BIRDMAN y STILL ALICE. Pero me quedan tres lunes más para completar la lista de las que alcance a ver.
Birdman, una de las 8 nominadas a mejor película, tiene que ver no solo con la industria y arte cinematográfico, pero también con el éxito y la popularidad en la degenerada cultura contemporánea de masas.
Un actor venido a menos, que fue celebridad encarnando en la pantalla un personaje de cómic es el eje de la historia. Este es el film que dirige uno de los dos únicos hispanos nominados este año, su director, el mexicano Alejandro G. Iñárritu.
Mi opinión está contaminada por la afinidad con uno de los temas que sobresalen en la cinta: la vulgaridad y simpleza primitiva que ha impregnado el gusto y la atención de las jóvenes generaciones, y no tan jóvenes. Lo que Vargas Lloza bautizó como "la cultura del espectáculo". Iñárritu, no en balde la tituló también "La inesperada virtud de la ignorancia".
A Michael Keaton el protagónico le valió su nominación para mejor actor principal. La película se desarrolla bastante linealmente aunque con algunos condimentos del lenguaje cinematográfico más artístico y menos explícito para el vulgo, pero la trama en sí no es complicada y nos revela los avatares e interioridades del siempre interesante mundo interior del profesional de la actuación. Yo disfruté encantado las casi dos horas de proyección y la recomiendo vívamente.
Apuesto que ganará el premio de mejor película o el de dirección para el mexicano. Uno de los dos óscares. Los miembros de la Academia de Cine no van a poder soslayar un tema que les toca tan de cerca.
STILL ALICE (Todavía Alicia y que han traducido como Siempre Alicia) aborda con realismo impactante el drama trágico del Alzheimer de inicio precoz. No está entre los filmes nominados, pero le ha valido a Julianne Moore la nominación para mejor actriz protagonista y espero que se lleve la estatuilla.
Alicia, de 50 años, es una profesora universitaria de linguística. En una secuencia le explica a la hija menor: "Siempre he sido definida por mi intelecto, mi lenguaje, mi interlocución, mi articulación y ahora en ocasiones puedo ver las palabras colgando sobre mi y no puedo alcanzarlas, ya no sé quién soy y no sé dónde me perderé la próxima vez...".
El asunto del filme, que es el Alzheimer temprano y de escasa incidencia, no es más que una forma particular de la enfermedad que en su forma común, de aparición en la sexta década de vida o después, está llamada a hacerse presente de manera casi universal en la familia de nuestros días.
La Academia no encontró cualidades especiales en una película que, aunque interesa, conmueve y evade con éxito el melodrama sensiblero, lo roza y no tiene la envergadura de las superproducciones espectaculares ni un aporte novedoso al lenguaje o la estructura cinematográfica. Probablemente los votantes acertaron en ello, como en la nominación de la Moore. Si bien la cinta se basa en la novela superventa de Lisa Genova, el alma de este film es la interpretación de esta actriz, que logró plasmarla a partir de las muchas conversaciones que ella tuvo con pacientes de Alzheimer de inicio precoz. Espero que Julianne Moore se alce con la estatuilla. En Febrero 22 lo sabremos.