VI-13 TRADICIÓN
A tono con la fecha
Este lunes es víspera del Día de Reyes. Seis décadas atrás estaba yo preguntándome si me traerían el guante de béisbol o el par de spikes. Y hace un par de décadas menos, mi esposa y yo ya habíamos adquirido el juguete básico y el adicional, por la libreta en la ferretería de la esquina. Según el día que nos había tocado y un poco de suerte así era el "básico". Y así mismo era la efectividad de la argucia con la que trataríamos de influir para que en la cartita de nuestras hijas apareciera en alguna opción una referencia a lo que nos había tocado por la libreta.
Hubo años de llamar por teléfono para coger el turno, hubo años de "rifas", hubo años en que dependía de la letra. No, no de la letra de los "babalaos" sino, de nuevo, de la letra de grupo de la mágica libreta. Y después ya no hubo Día de Reyes. Lo mudaron "desde arriba" para Julio, como día de los niños.
De todas maneras, son tiempos idos. La globalización ha ido desplazando la tradición de Los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar con sus camellos y la ha sustituido, mayormente por Santa Claus y su trineo tirado por renos. Es que el grueso y risueño nórdico se adelanta un par de semanas a los magos orientales. Además, los aventaja en relaciones públicas y comerciales.
No obstante, todavía en España se mantiene con fuerza la tradición de enero. Y claro
también en Miami, en la Pequeña Habana se realiza un desfile o caravana de Los Reyes Magos, más que nada como parte de la nostalgia de la Cuba "de antes" . Aquí se ha impuesto la cultura autóctona de los sajones, y los juguetes los trae Santa y se ven en la mañana del 25 de diciembre.
De manera que los reyes magos han pasado a segundo plano en casi todos los países de Hispanoamérica, que eran junto con España donde ejercían su generosa repartidera. Han ido abdicando paulatinamente. Como tantas otras tradiciones y buenas costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario