VI-15 CUBA DIVERSA
... no se da golpes.
Una pieza antológica de este instruir en natación fuera del agua, es el artículo titulado "Yoani Sánchez" del filósofo emigrado Emilio Ichikawa. Pinchando el título subrayado se puede leer el texto en el blog del autor.
La más famosa bloguera cubana, hoy periodista on line, ha manifestado hasta el cansancio su vocación de observadora y crítica del devenir de la patria suya, donde vive. En múltiples ocasiones ha rechazado aduladoras insinuaciones de un porvenir político y de liderazgo, reclamando para sí la capacidad de independencia y libertad de conciencia y de expresión que toda militancia política limita.
Y he aquí que Ichikawa adopta el oficio de manejador espontáneo y gratuito de la filóloga y le indica desde el tipo de vivienda a la que se debe mudar ("Un paso sencillo... es bajar del apartamento e instalar una residencia que funcione como espacio político.") hasta la creación de "Un Partido disciplinado y fuerte que merezca ser por lo menos públicamente prohibido por las autoridades".
Convengo en que Yoani es un personaje público con gran celebridad en el exterior de la Isla y de quien se puede opinar libremente, sin que haya nada que objetar al respecto.
Concedo incluso que la intención del observador filósofo se encamine a procurar una mayor utilidad del servicio que presuntamente pueda prestar Yoani al progreso estable y sereno de la nación cubana. Dicho esto, tampoco se puede negar que caben otras interpretaciones del alcance de esta especie de reproche argumentado, pero sobretodo, lo innegable es que se trata de un prototipo perfecto para aplicarle el célebre refrán criollo, ese de que el que empuja no se da golpes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario