lunes, 6 de abril de 2015

Tres en Uno

Bob Menéndez, Cumbre de las Américas y acuerdo con Irán

La verdad sea dicha, las transacciones y favores del senador cubano-americano Robert Menéndez convertidas en 14 cargos por los federales de Eric Holder, primer fiscal general afroamericano, son peccata minuta y trasiego habitual de donaciones y maniobras entre la mayoría de los integrantes de ambas cámaras del congreso americano y sus amigos. En el caso de Menéndez, centrado en un legítimo amigo de confianza del senador  por más de 20 años. Tres años llevan los sabuesos del  procurador general, al mejor estilo del inspector Javert de "Los Miserables" o de  Edgar Hoover, construyendo un caso en contra del senador demócrata.
¿Cuál ha sido la mano que ha mecido esta cuna? Esa es la pregunta del millón. Caben tres sospechosos, si atendemos a la motivación del delito de encarne o de "justicia" en contra de Menéndez. Los hilos del partido republicano, adversarios políticos naturales del influyente senador demócrata, pero ¿Cómo podrían influir los de ese partido de oposición en el mulato Holder? No faltan los que apuestan por una conspiración orquestada de alguna forma desde la Habana, sin explicar cómo y por último los fanáticos anti Obama, le echan la culpa al presidente, supuestamente resentido porque Bob Menéndez no ha apoyado ni el deshielo de las relaciones con Cuba ni el acuerdo de los 5+1 con Irán, posiciones que vienen "de atrás".. 
No  se puede negar que de los tres sospechosos, el último parece que no ha movido un dedo para requerir de su procurador general que pare el ensañamiento en pos del cubanicidio político de Bob Menéndez. El tiempo desvelará quién ha estado detrás de este encausamiento.
De la Cumbre de las Américas, no hay que esperar nada espectacular. Aunque en rigor va a ser un espectáculo de cara a la galería, que somos las masas irredentas de los de a pie. Desde ya, lo más llamativo -para mí- será el foro paralelo donde, si bien a regañadientes, el régimen de la Habana ha tragado en principio y por primera vez que su gente dialogue o discuta en público de tú a tú con opositores de "grupúsculos". Será interesante ver si los combatientes revolucionarios de las ideas son capaces de contenerse y no convertir aquello en un "acto de repudio" de los habituales que ocurren  en la isla.  
En cuanto a Irán y el acuerdo en curso, destaca la posición recalcitrante de Netanyahu. Aunque Irán es y seguirá siendo un enemigo jurado de Israel  ¿Cómo puede su Primer Ministro estar en contra de que el país de los ayatolas se someta al control y revisión perenne de occidente de sus procedimientos de enriquecimiento de uranio dentro de límites que no permitan el uso bélico de la energía atómica? Ciertamente Obama tuvo carisma, pero don de gentes nunca lo ha tenido. Hay demasiada gente que se le opone sin miramientos sencillamente porque no se tragan al mulato.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario