lunes, 13 de abril de 2015

Otro Tema Obligado

Con el nombre de este blog, el tema de la VII Cumbre de las Américas es ineludible 

 
Alrededor de la mitad de los cubanos en el exterior han puesto el grito en el cielo, pero además, sobre todo en periódicos, radio, televisión y redes sociales y blogs en la internet.
Es natural que así suceda. Les parece que la normalización de relaciones de EEUU con Cuba y viceversa es prácticamente un acto contra natura,  si se tiene en cuenta que el régimen de la Habana no se ha comprometido a ningún cambio en su modus operandi.
Yo, con el mayor respeto y comprensión para los que así opinan,  estoy en la otra mitad. Entiendo perfectamente la postura del presidente Obama, creo que es un paso en la dirección correcta independientemente de que los muchos pasos subsiguientes están por verse.
El status quo no favorece a ninguno de los dos pueblos ni a la región. Eso en primer lugar.
En el cónclave panamericano que terminó ayer se pudo constatar, por debajo de los incidentes anecdóticos, una ganancia neta para ambos países (Estados Unidos y Cuba) y el fracaso rotundo de los gobiernos más vociferantes y rompe grupos de la región. Quienes hayan seguido los acontecimientos en Panamá este fin de semana habrán podido percatarse que las diatribas de Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández y el inefable Nicolás Maduro quedaron descolocadas por la inesperada intervención de Raúl Castro, que independientemente de su lógica retrospectiva justificativa del pasado, resultó altamente constructiva al presente para los propósitos de interacción entre los países panamericanos y especialmente elogiosa y admirativa hacia el presidente de la potencia continental. Esta apreciación dicha por quien ejerce el liderazgo de la llamada revolución cubana, no es moco de pavo en Latinoamérica. 
Tampoco consiguieron Maduro y la tropilla que lo respaldó sacar una declaración que aludiera directa o indirectamente a la sanción hecha por Obama contra siete funcionarios del régimen de Caracas y en la que, por razones de procedimiento, se había definido a Venezuela como amenaza para el país de Norteamérica. Y esto habla, en contra de lo acostumbrado,  de la falta de apoyo del resto de países de las Américas para con los apandillados contra USA.
Eso sí, el domingo ya advirtió Raúl Castro igualito que Chan Li Po, al término del encuentro aparte con Obama,  que había que tener "paciencia, mucha paciencia".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario