lunes, 20 de abril de 2015

Neurofisiología de la Amistad Canina

¿Cómo han podido los perros desarrollar la capacidad de establecer empatía con los humanos?

Estudios recientes han descubierto aspectos fisiológicos en los perros que pueden ser distintivos para haberlos situados como mejores amigos del hombre... y de la "hombra" -como diría el inefable Maduro.
¿Por qué establecemos con ellos  sentimientos mutuos de genuina amistad, cariño y apego?
En el más reciente número de la revista Science se reporta una investigación que evidencia un nexo fisiológico entre la especie humana y la canina, no existente en el lobo, relacionado con la relación afectiva especial que se establece entre el amo y su perro.  
Migo Nagasawa y otros científicos japoneses reportan el aumento en la concentración de oxitocina en la orina del perro y del amo  después de intercambiar miradas contemplativas, de la usuales entre los dueños y sus mascotas perrunas.
En un segundo experimento se comprobó que la instilación por vía nasal de la hormona oxitocina en perros aumentó la actividad contemplativa, lo que a su vez provocó el incremento natural de la oxitocina en su dueño. Por cierto, déjenme decirles que ese mismo aumento de esta hormona ocurre cuando las mamás y sus bebés de nuestra especie se contemplan una al otro. La oxitocina también se ha asociado al enamoramiento. Ella es producida en el hipotálamo.
Es importante destacar que el fenómeno de la respuesta hormonal a la mirada mutua no se produce entre el lobo y el hombre . De modo que en el proceso de evolución del lobo al perro domesticado pudiera haber surgido esta impronta genética que sustenta la particularidad afectiva del "mejor amigo" del hombre. 
Este hallazgo puede también explicar por que tener un perro es tan saludable, en especial para personas con algún tipo de dificultad, como ancianos o en niños con trastorno del espectro autista. La clave está en el incremento de oxitocina, que disminuye los niveles de estrés. Además facilita las relaciones sociales, de ahí que se haya propuesto, aunque no libre de controversia, como tratamiento para esta patología. Los perros podrían tener cierto efecto terapéutico y sin efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario