lunes, 16 de febrero de 2015

Mi Tío Óscar en Serie y en Serio (IV)

VI-19 ÓSCARES SERIE

Las dos últimas nominadas que he visto de  las ocho

SELMA,  es una película más acerca de la lucha por los derechos civiles de los negros.. Es por tanto un filme del género histórico escrito por  Paul Webb. Trata del episodio de una marcha masiva desde la ciudad de Selma hasta la de ;Montgomery en el estado de Alabama. Una distancia de 68 Km. 
El objetivo era asegurar el registro de los votantes negros,  obstaculizado de mala manera por las autoridades estatales.
Se ven entresijos de las tratativas entre el líder negro Martin Luther King y el presidente L.B. Johnson. La figura histórica del gobernador racista de Alabama George Wallace, la encarna el actor Tim Roth. Para el líder negro se escogió al actor inglés David Oyelowo y hasta la famosa millonaria Oprah Winfrey interpreta un papel secundario. 
La representación de los personajes y la recreación del ambiente de la época son los mayores éxitos artísticos de la película. Tiene el valor educativo del cine, que supera al de los libros de historia, porque nos hace vivir de cerca las realidades del pasado. Un pasado en este caso que nos puede explicar ciertas realidades del presente en Estados Unidos.
 Por eso y más se merece sin lugar a dudas estar entre las nominadas al Óscar. A mi parecer,  ocuparía el 5to puesto entre las 8 nominadas.
Diane Keaton junto al director Richard Linklater
BOYHOOD, la vi anoche y apuesto el Óscar para el director Richard Linklater. El hombre marcó un antes y un después en la producción cinematográfica, entre otras cosas porque el rodaje y la escritura del guión se hicieron durante 12 años intermitentemente. De esta manera vemos a los personajes cambiar sus verdaderas apariencias en tiempo real.
La película tiene 5 nominaciones más: Patricia Arquette y Ethan Hawke en actores de reparto; la edición; el guión y, por supuesto, el director. 
La cinta es un reflejo fiel de la vida de los jóvenes estadounidenses de clase media baja (mayoritaria) en el mundo de hoy. El protagonista empezó la filmación siendo un niño de 7 años, cuyo desarrollo y el de su entorno familiar y social avistaremos hasta que él se gradúa del preuniversitario. Su hemana mayor ya partió antes a la universidad, de modo que la graduación de pre, del varón implica simultáneamente el síndrome del nido vacío para la madre, que interpreta Patricia Arquette,
Al final del día, terminó siendo mi película prefrida de las ocho, aunque sé (debería decir presumo) que el Óscar no se lo van a dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario