lunes, 9 de febrero de 2015

Mi Tío Óscar en serie y en serio (III)

VI-18 ÓSCARES SERIE 

  Otros dos filmes nominados a los Óscares del 2015 

The Theory of Everything (La Teoría del Todo) lleva a la pantalla un recorrido por la vida del físico teórico Stephen Hawking, que algunos sitúan al nivel de los otros dos gigantes de la ciencia, Newton y Einstein. Hawking se ha ocupado igual que sus dos genios predecesores a desentrañar la naturaleza y origen del universo con lo que conlleva de revolver ideas fundamentales acerca de nuestra propia existencia, del espacio, del tiempo e incluso de la existencia de Dios.
De joven se le manifestó una enfermedad neurológica degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, que también padeció ese legendario pelotero de los Yankees. A Hawking seguramente lo han visto en noticeros o reportajes de televisión , postrado en su silla de ruedas y hablando con voz metálica a través de un ingenioso mecanismo. 
Eddie Redmayne encarna el complicado papel de recrear a una personalidad viva, con éxito rotundo. La película tiene el mérito de ponernos en contacto con un personaje contenporáneo que, de cierta manera, sintetiza el impacto de la ciencia en nuestras vidas y al mismo tiempo tiempo nos enseña cuan alto puede llegar el valor y la voluntad del ser humano para vivir su vida con dignidad y a plenitud, por difícil que se lo hayan puesto. 
 
Whiplashen mi opinión, vista whiplash,  las nominadas podían haber sido 7 en vez de 8. Y no es que esta cinta sea un paquete. Incluso, el final me cogió por sorpresa. Me pareció corta. Es solo que no llega a la categoría de aspirar a un Óscar. Es la historia de un chico con ínfulas de llegar a ser una celebridad  como baterista de jazz y que se somete en un conservatorio a la disciplina de un profesor medio sádico que pretende estimular el talento mediante la humillación extrema.
 J.K. Simmons, que hace del profesor,  está nominado como actor de reparto. Tom Cross, el editor del film también es candidato a un óscar. Quizá este último es quien más se lo merece.

2 comentarios:

  1. Me parece que el Oscar es para Eddy Redmaine como mejo actor y Julianne Moore la actriz. Las peliculas no tienen nada del otro mundo para ganar un Oscar.Hasta ahora las he visto todas y me inclino por la del American S. por el contenido y la localizacion..Selma es mas de lo mismo..

    ResponderEliminar
  2. Si de apostar se trata yo ya me incliné por Michael Keaton en su Birdman o Benedict Cumberbatch en Descifrando Enigma (The imitation Game), pero tu candidato puede que sea el preferido de los de la Academia. No lo dudo. A Julianne Morre no hay quien se lo quite. Y la película, para mí con seguridad pude reducir las 8 a tres candidatas: Birdman, Anerican S y The I Game.
    Veremos quien tiene más suerte.

    ResponderEliminar