lunes, 2 de febrero de 2015

Mi Tío Óscar en Serie y en Serio (II)

VI-17 ÓSCARES SERIE 

 Más nominados a los Óscares del 2015 que sigo viendo

American Sniper (El Francotirador) ha sido objeto de atención y encomio de parte de la primera dama Michelle Obama por ofrecer una visión completa de la vida de un veterano y su familia, distante del estereotipo del enajenado,  dependiente de drogas y víctima del estrés post traumático. "Esta película refleja esas historias retorcidas que he oído, las complejas travesías de las que sobreviven nuestros hombres y mujeres en uniforme, ese mundo complicado, las decisiones a las que se enfrentan cada día, el estrés de balancear el amor a la familia con el amor a su país, y los desafíos de la transición de vuelta a casa". Expresó Mrs. Obama.
Y ha dicho lo justo la Michelle. El film sin dejar de mostrar en la pantalla las hazañas en Iraq de este francotirador excepcional de la vida real, se las arregla para exponer las complejidades vitales de conciencia y de relaciones amorosas y familiares de un veterano de guerra tan especial, Chris Kyle  en cuya autobiogrtafía está basada la película.
Siendo un éxito de taquilla, ha recaudado más de 275 millones de dólares y es la más taquillera de las peliculas dirigidas por Clint Eastwood, no creo que se alce con la estatuilla. Su mérito estriba en la historia de este héroe de verdad llevada de buena manera, eso sí, a la gran pantalla. En el grupo de 8 nominadas,  más de una competidora la supera para el premio de la Academia de las Artes Cinematográficas. 
The Imitation Game (El Código Enigma) la vi anoche y reafimó eso de que cada día puede uno aprender algo nuevo. No sabía de esta historia verdadera acerca de otra guerra, la II mundial y de Alan Turing, el matemático inglés que se obsesionó con descifrar el sistema de encriptado del espionaje alemán, un mecanismo que denominaron "enigma" y para lo cual Turing desarrolló un precursor de las computadoras digitales con el que consiguió
burlar el enigma nazi y según algunos expertos contribuyó a acortar la II Guerra Mundial en más de dos años, salvando así cerca de 14 millones de vidas.
Paralelamente y estrechamente vinculada a la biografía de este genio matemático se expone la represión legal a los homosexuales, ejercida por las autoridades británicas de la época. 
La cinta es ágil, llena de acontecimientos y de diálogos inteligentes de modo que la hora y 50' frente a la pantalla se nos escapa sin notarlo. El protagónico de Benedict Cumberbatch se merece el Óscar, si no fuera por el Birdman de Michael Keaton. En mi opinión, la expresión de las interioridades de los personajes que desarrollan estos dos actores me impresionan más que el mimetismo físico del joven Eddie Redmayne aparentando las incapacidades de Stephen Hawking en La Teoría del Todo, otro de los filmes nominados y del que trataré el próximo lunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario