lunes, 8 de diciembre de 2014

Dos Semillones a Cuesta

  VI-9  SOCIEDAD

La Acción Ejecutiva Presidencial sus efectos, las reacciones y un pronóstico a corto plazo.

Se calculan en doce millones el número de indocumentados de larga data que viven en Estados Unidos al margen de las leyes de inmigración. La mayoría trabaja y muchos de ellos sostiene a sus familias en los países de origen. 128000 millones de dólares salen de Estados Unidos hacia el extranjero en forma de remesas. México, otros países de América Latina y el resto del mundo. México es solo el tercer receptor por detrás de India y China. Una parte sustancial proviene de indocumentados. 
El presidente Obama ha firmado una orden ejecutiva que provee cierta tranquilidad a unos 5 millones de inmigrantes, con hijos ciudadanos o residentes,  llegados antes del 1ro de enero del 2010 así como a los jóvenes estudiantes (soñadores) a quienes se les prolonga la regularización.
Los personeros del partido republicano se rasgan las vestiduras acusando a Obama de interferir con las leyes al decretar estas medidas parches. El representante Tom McCall presidente de una Comisión del Congreso ha dicho en referencia a la decisión del presidente: "...Hay una manera correcta de proceder y otra equivocada." Después que la cámara baja, de mayoría republicana ha torpedeado insistentemente todo proyecto dirigido a aprobar una reforma migratoria, roza el descaro hacer esta afirmación. 
Por su parte los gobernadores de 18 estados ( AL, GA, ID, IN, KS, LA, ME, MS, MT, NE, NC,SC, SD, TX, UT, WV, WI,) han presentado demandas contra la acción ejecutiva. Son estados en que la fuerza laboral de los indocumentados permite una paga miserable, no reconoce horas extras, y si un trabajador se accidenta y se descoj*** ninguno va a reclamar nada por miedo a la deportación. 
La aprobación de una ley por el congreso que de solución a los 12 millones de indocumentados, mediante multas,  cuotas de trámites e impuestos regulares implicaría un ingreso significativo y un alivio a la deuda del país y más recursos para reforzar la seguridad de la frontera.
¿Qué hará el congreso a partir de enero cuando la cámara alta también estará bajo control republicano? Lo que haga con los doce millones de indocumentados podría costarle las elecciones presidenciales de 2016  al partido republicano. Con dos amigos o parientes ciudadanos que tenga cada indocumentado,  los " dos semillones" podrían costarle 24 millones de votos. 

NB Esta entrada se ha basado en gran medida en el conocimiento profundo y la expresión clara y llana de la abogada de inmigración Grisel Ybarra en el programa de María Elvira Salazar. En el vídeo a continuación la explicación casi completa que brindó la experta en esa ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario