lunes, 10 de noviembre de 2014

Muerte Digna

VI-5  ACTUALIDAD

Bioética médica, libertad individual, política y suicidio asistido

El 5 de agosto de 2010 me referí al suicidio asistido, legal en Holanda,  dentro del tema Dicotomías Insalvables. El sábado primero de este mes de noviembre una joven de 29 años puso fin a su vida,  asistida por la ley de muerte digna,  en vigor en  el estado de Oregón desde 1997. Hasta allá se mudó desde California, donde residía, para evitarse el sufrimiento, muy probablemente en vano, de los meses finales del proceso del astrocitoma grado 4 que padecía.
No todos los médicos, concuerdan con este proceder autorizado por la ley. Y en mi opinión tienen razón. Los legisladores debieran reglamentar un nuevo oficio calificado. Podrían denominarlo "verdugos piadosos", por ejemplo. Se capacitarían con un breve curso, más o menos al revés de los de reanimacion cardio-pulmonar (CPR), con técnicas para provocar la muerte rápida e indolora, la misma que se procura con los condenados a muerte y que tanta controversia mantiene hoy en día. Curso de CPC: cesación cardio-pulmonar.
Lo primero que me choca de la ley de Oregón es el nombre  que le han puesto. Pareciera un gancho publicitario. "Muerte digna". No hallo dignidad más que en la vida y el prodigio y la magia de la conciencia. Muerte serena, tranquila, indolora, sosegada serían alternativas más realistas y menos engañosas. 
Bioética médica: En lo que respecta a este punto lo he insinuado al proponer la creación del técnico medio "verdugo padioso". Ninguna argumentación irradiada de este siglo XXI, tan disminuido en humanismo, debiera desdecir el juramento hipocrático que ha guiado la ética y deontología médicas desde el siglo V a.C. Y cito: "Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; ...". Al soslayar este precepto hipocrático se ha dado un pequeño paso legal pero un gran paso fatal para la humanidad y en especial para la profesión médica.
Libertad individual. El testamento de vida es el procedimiento que asegura que cada uno de nosotros pueda dejar previstas las decisiones a tomar en situaciones de salud comprometidas. Se debe elaborar preferiblemente cuando estamos saludables y plantearnos en esos momentos las situaciones más críticas y desagradables. Los cuidados paliativos se centran en mitigar el dolor y abstenerse de prolongar innecesariamente el sufrimiento. Basta con que fijemos las condiciones en que queremos abandonar la batalla con la muerte y esperar sosegadamente su llegada. La de la guadaña acudirá presurosa sin la necesidad de que se le de un empujoncito. Ella es competente en su oficio.
Política: La política ha devenido en nuestros días,   cuando el honor se ha convertido en un metal precioso y extremadamente raro, en un juego de intereses malsanos, donde la influencia de cabilderos desalmados y los llamados  poderes fácticos, inescrutables e inescrupulosos determinan las decisiones que nos afectan,  al margen de toda consideración ética y conveniencia individual de los de abajo o consecuencias perjudiciales para el conjunto de la humanidad. Así, las cosas absurdas de nuestro federalismo han determinado que la voluntad de Brittany M. Maynard no haya podido consumarse donde vivía en California y haya obtenido la "dignidad" letal mudándose a Oregón. Todo dentro de su propio país. Cosas veredes que non crederes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario