lunes, 17 de noviembre de 2014

495 Años Ha

VI-6  EFEMÉRIDE

  Oh mi Habana, oh mi Habana...

El 27 de Octubre de 1492 el Gran Almirante descubrió Cuba, que llamó Juana en honor del hijo de Fernando e Isabel, los reyes católicos. Las cosas de palacio andan despacio, de tal modo que pasaron casi 18 años para que se diera inicio en 1510 a la colonización de la mayor de las Antillas. Fue la expedición al mando de Diego Velazquez quien fundó la villa de Baracoa, en el oriente de la isla.
Para 1515 se habían establecido otras 5 poblaciones, entre ellas la de San Cristobal de la Habana, cerca de la costa sur. En el año de 1519 se mudó la ciudad al lugar actual, en torno a la bahía situada en la costa norte.   
El 16 de Noviembre de 1519, hizo ayer 495 años, alrededor de una ceiba se consagró la ciudad  con una misa y se efectuó el primer cabildo, "la  institución de Castilla en América obligada a elegir a sus miembros, a dejar prueba documental de sus actos, a expedir licencias y a conservar la capacidad defensiva, siempre amenazada y sujeta al peligro de las inciertas relaciones entre las potencias europeas que se proyectaban sobre el Caribe" -según lo define el Historiador de la Habana.
Y si pasas de los 40 añitos no te pierdas el videito.



Irakere. Canta Oscar Valdés. Bailan Rebeca y Miguel Ángel Masjuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario