lunes, 3 de noviembre de 2014

Boccaccerias y Opera en Hialeah

  VI-4  ESPECTÁCULOS

Dos mini-reseñas personales de un viernes y un sábado

El viernes 31 me fui al teatro Tower en la Pequeña Habana a ver la más reciente película de Arturo Soto. Boccaccerías Habaneras es su cuarto largometraje. El título hace referencia a Boccacio, el autor de los cuentos del Decamerón, porque está estructurado por tres relatos independientes pero emanados del acontecer cotidiano en la Habana contemporánea.
Me fui a verla porque además estarían presentes esa noche el director de la cinta y la actriz Zulema Cruz, protagonista del primer cuento. Zulema,  aquella esclava Isaura,   memorable personaje de la parodia que dirigió Virulo en 1985 cuando estaba al frente del Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba. La actriz radica  aquí en Miami y pasea sus interpretaciones humorísticas en la televisión local y en UNIVISION, así como en actuaciones personales en teatros y centros de la ciudad del sol. Filmó "Boccaccerías..." en Cuba, como Miravalles "Esther en Alguna Parte", lo más natural del mundo y que hoy todavía tristemente es excepción*.  
Bueno,  la película es entretenida, auténtica en el reflejo de la realidad, simpática y con guiños graciosos a la historia del cine y a la cubanidad. El director tiene oficio y cierto dominio de la artesanía cinematográfica, las actuaciones no dejan que desear, como es regla con la calidad actoral de los cubanos. La verdad sea dicha. Y no digo más. Por aquí la pueden ver dos semanas más en el teatro Tower. Por acullá estén atentos y acudan a verla.
El 1ro de Noviembre pude disfrutar sin que me costara un quilo, de una velada de arte  lírico de calidad en el centro Milander de la ciudad de Hialeah. Programa bien escogido con fragmentos de zarzuelas y alguna que otra canción lírica y antológica. Luisa Fernanda, Cecilia Valdés y Maria la O aportaron varios fragmentos populares ¿Que mejor repertorio para la segunda ciudad de los cubanos?
Resulta que este fue el primer fruto de un convenio de la ciudad de Hialeah con Florida Grand Opera y los intérpretes pertenecían a la hornada que surge, con un presente que cumple y un prometedor futuro. Me gustaron especialmente la soprano Rebecca Henriques, la  mezzo Caitlin Mc Kechney y el bajo-barítono Chance Eakin, pero todos estuvieron al nivel profesional que poseen. El 20 de marzo volverá "Opera Viva" a Hialeah. 
Como dicen los americanos: I can't wait.

* Tan excepción que en IMDB, ECURED y otros sitios no aparece en el reparto Zulema Cruz, una de las protagonistas del primer cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario