lunes, 8 de septiembre de 2014

Arriba de la Bola

  II-37  

El médico de la salsa y la dignidad del ser conflictivo

No es noticia que en la Habana y Miami hay un ambiente enrarecido donde se pretende fijar normas "éticas" de conducta,  bajo la óptica de la militancia política. La intesidad de la presión no es comparable porque en la isla los normadores tienen el poder absoluto y en Miami no. No el absoluto, pero tienen cierto grado de poder local nada despreciable. En la farándula "caer en desgracia" en Miami puede ser muy costoso para ganarse los frijoles. Por cierto, hay que reconocer que, por circunstancias diferentes,  en ambos lugares las normas  se han relajado algo en los últimos años, aunque no han desaparecido.
 En Cuba los que de una manera u otra se resistían a enmarcar su conducta de acuerdo con directrices ajenas se les designaba como "conflictivos". Sé de esto. Quizá por eso admiro a Manolín, aunque - lo más natural del mundo- no comparta todas sus opiniones y acciones.
Allá se fue a Cuba después de vivir varios años en Miami. Le dieron permiso de entrar, pero todo parece indicar que no se comportó como el oficialismo requería y no le abrieron el agua ni la luz. Cortadas las tenía desde antes de llegar, como todos los que se han ido,  que han de regresar (de visita no más) como "cubano residente en el extranjero" y recibir un trato más de extranjero que de cubano. No sabemos exactamente ¿si en bien, si en well, si en mal, si en bad, si en very bad?(1)

Ahora Manolín vino a hacer un concierto en Miami el próximo día 12,  a ganarse los frijoles,  y el periodista que en Argentina incomodó a Fidel en vísperas de su enfermedad del 2006 lo llevó a su programa a entrevistarlo y, como no podía ser de otra manera, a escudriñar y poner en evidencia hasta que punto había claudicado y transgredido las normas éticas del anticastrismo puro e histórico.
Como se puede apreciar en el vídeo a continuación, Manolín es digno de recibir el título de conflictivo, aquí y allá. ¡Me ancanta!

       
Por qué Manolín se fue de Cuba

       Manolín a Cao: "Si tú me pides eso,
          me estás pidiendo lo mismo que Fidel."

(1) de un poema de Nicolás Guillén

3 comentarios:

  1. ESto cansa..aparte de Manolin que es un descarado, el sistema del blog ya me tiene en desespero..hago un comentario, despues de escribirlo me pide indentificacion etc. regreso y esta borrado..bueno te dejo saber que trate..un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lola, ...mento.
    El sistema es regalado por Google y todo lo gratis tiene sus desventajas.

    ResponderEliminar
  3. Este medico de la salsa, ni es medico ni es cantante. Es sencillamente un descarado y vividor o un celuloso. Quieres que te diga que vi la entrevista en America TV con Juan M. Cao y en realidad me dio repulsion un tipo que lo mismo esta con Dios que con el diablo.
    En mi humilde opinion esta haciendo estas declaraciones enviado por la seguridad o no quiere que lo reciban mas en Cuba para tener una excusa para quedarse fuera, pues nadie que diga en Miami que no transara a cantarle felicidades a Fidel por su cumpleanos porque el nunca lo haria, ni aunque se lo pidiera la seguridad , el no es ningun comemierda, el sabe lo que esta haciendo y lo mandaron a buscar billetes al precio que fuera o no tiene interes de regresar y esta es la justification, pero lo que no entiendo que los cubanos vayan a pagarle una entrada a un artista que no se respeta ni el mismo, pues lo que ha hecho es burlarse de sus compatriotas que tristemente estan fuera de Cuba y separados de sus seres queridos pues el sabe muy bien que ningun artista, deportista o de cualquier esfera hasta medicos cumpliendo mision no pueden hacer esas declaraciones cuando viajan al exterior bajo ningun concepto porque te hacen talco cuando llegas alli sin importarle que le lleves un saco de dolares o no regresas.
    Bueno en realidad que te hago este comentario en el orden personal,,pues siempre leo tus articulos y me resultan bien amenos y reales y en pocas ocasiones te comento, pero verdad que estoy muy indignada con este individuo, cosa que en realidad no me sucede con frecuencia pues me gusta respetar la opinion de los demas pero es que la de el no la veo definida en Cuba habla mal de Miami y en Miami habla de Cuba, cual es su posicion con quien esta con los Indios o con los cowboy ?

    ResponderEliminar