lunes, 19 de mayo de 2014

Diálogo de Sordos II

                                                                                     próxima semana: allimentos virtuosos            
Revisita a Venezuela cinco semanas después                   
 En CUBAesDIVERSA  del lunes 14 de abril la entrada terminaba así: "En cuestión de semanas, si la oposición no retrocede en ninguno de los dos frentes abiertos - la calle y el tete a tete con el gobierno- el gobierno tendrá que entrar por el aro (más ancho o más estrecho) ante un país paralítico e ingobernable." 
 Lo de país ingobernable recientemente lo ha reconocido hasta el presidente de Uruguay y ex guerrillero José Mujica. Venezuela no está paralizada pero sigue en caída libre. Y ayer domingo 18 se reunieron representantes de la oposición con el Nuncio Apostólico y los tres cancilleres de UNASUR.  Se supone que estos últimos lleven "las quejas" de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el gobierno bolivariano.
¿Cuál es el alcance de la mediación de UNASUR a estas alturas? Por lo que se ha visto los cancilleres vienen a intentar aplicar CPR (resucitación cardio pulmonar), al diálogo de sordos que cayó en paro. 
Está claro que para atenuar el clima de confrontación se necesita presionar al gobierno a aceptar acuerdos y ceder a los mínimos que ha planteado la oposición. El gobierno mismo descalifica el diálogo cuando le niega toda capacidad negociadora y arrecia en los hechos la respuesta represora. En las actuales condiciones la MUD pierde prestigio y capital político por participar en conversaciones que el propio gobierno anuncia que no deben conducir a nada.
Los tres cancilleres no están en condiciones de ejercer una mediación efectiva. Ecuador es un aliado incondicional del chavismo que heredó Maduro. Brasil de Dilma Rousseff es también el de Lula y además, entrampado en revueltas callejeras violentas a las puertas del mundial de fútbol, no está en condiciones de dar consejos de gobernabilidad. El gobierno de Colombia, el de Santos,  en estos momentos está "cogido por el cuello" por los gobiernos de Venezuela y Cuba garantes de las conversaciones en la Habana con las FARC, y  carta de triunfo o derrota en las elecciones del próximo domingo.
Aunque alguno de los cancilleres, igual que Mujica,  piense que lo que le conviene a Caracas es aflojar la confrontación,  no tienen la determinación de sus gobiernos para enfrentar la postura del dúo Maduro-Cabello, en el cual no se distingue bien quién de los dos es la voz prima.
En cuanto al Nuncio, con todo respeto y en mi opinión, es la quinta rueda del coche en este potaje. De manera que los sordos del diálogo seguirán caminando por un túnel donde no se divisa luz alguna y el gobierno no se aviene a entrar en ningún aro,  por ancho que este sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario