lunes, 27 de abril de 2015

La Salación del Salero

La ciencia revela la más generalizada y vieja adicción

Un estudio con imágenes cerebralespublicado en la revista Actas de la Academia Nacional de  Ciencias de USA y  realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke ha encontrado que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína.
Ante el consumo de las drogas o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo que  provocaban un aumento del tamaño y de la cantidad de las neuronas al igual que de dos proteínas específicas relacionadas con la adicción y el placer (dopamina y orexina).

El ensayo se llevó a cabo con ratones de experimentación pero hay pocas dudas de que el mismo sustrato neurofisiológico opera en la especie humana. Ello explica que cuando las personas optan por disminuir la sal en sus comidas,  si lo hacen durante un tiempo sostenido se van adaptando a los nuevos sabores y cada vez extrañan menos el fuerte sabor salado. Por el contrario, se puede observar en los niños que si les dejamos añadir sal de mesa a sus alimentos, cada vez quieren la sal en mayor cantidad y en más variedad de alimentos.
La realidad es que nos pasamos mucho en promedio en el consumo diario de sal. La OMS recomienda no exceder los 5 gramos (de sal, no de sodio) y el promedio en los cuatro países "más cercanos" a este bloguero excede esa cantidad. EEUU: 8.5; Costa Rica: 7.1; España: 11; Cuba:10. 
En términos de sodio, la mayoría de las organizaciones que rigen las guías de salud sugieren cantidades diarias entre 1500 y 2300 mg. Cada gramo de sal de mesa contiene unos 400 mg de sodio, pero casi todos los alimentos contienen de por sí cierta cantidad de sodio.  
Aunque en general el exceso de sodio puede resultar una carga adicional para varios sistemas del organismo, como todos deben saber,  la adicción al sabor de la sal es especialmente peligrosa para quienes padecen de hipertensión arterial.

lunes, 20 de abril de 2015

Neurofisiología de la Amistad Canina

¿Cómo han podido los perros desarrollar la capacidad de establecer empatía con los humanos?

Estudios recientes han descubierto aspectos fisiológicos en los perros que pueden ser distintivos para haberlos situados como mejores amigos del hombre... y de la "hombra" -como diría el inefable Maduro.
¿Por qué establecemos con ellos  sentimientos mutuos de genuina amistad, cariño y apego?
En el más reciente número de la revista Science se reporta una investigación que evidencia un nexo fisiológico entre la especie humana y la canina, no existente en el lobo, relacionado con la relación afectiva especial que se establece entre el amo y su perro.  
Migo Nagasawa y otros científicos japoneses reportan el aumento en la concentración de oxitocina en la orina del perro y del amo  después de intercambiar miradas contemplativas, de la usuales entre los dueños y sus mascotas perrunas.
En un segundo experimento se comprobó que la instilación por vía nasal de la hormona oxitocina en perros aumentó la actividad contemplativa, lo que a su vez provocó el incremento natural de la oxitocina en su dueño. Por cierto, déjenme decirles que ese mismo aumento de esta hormona ocurre cuando las mamás y sus bebés de nuestra especie se contemplan una al otro. La oxitocina también se ha asociado al enamoramiento. Ella es producida en el hipotálamo.
Es importante destacar que el fenómeno de la respuesta hormonal a la mirada mutua no se produce entre el lobo y el hombre . De modo que en el proceso de evolución del lobo al perro domesticado pudiera haber surgido esta impronta genética que sustenta la particularidad afectiva del "mejor amigo" del hombre. 
Este hallazgo puede también explicar por que tener un perro es tan saludable, en especial para personas con algún tipo de dificultad, como ancianos o en niños con trastorno del espectro autista. La clave está en el incremento de oxitocina, que disminuye los niveles de estrés. Además facilita las relaciones sociales, de ahí que se haya propuesto, aunque no libre de controversia, como tratamiento para esta patología. Los perros podrían tener cierto efecto terapéutico y sin efectos secundarios.

lunes, 13 de abril de 2015

Otro Tema Obligado

Con el nombre de este blog, el tema de la VII Cumbre de las Américas es ineludible 

 
Alrededor de la mitad de los cubanos en el exterior han puesto el grito en el cielo, pero además, sobre todo en periódicos, radio, televisión y redes sociales y blogs en la internet.
Es natural que así suceda. Les parece que la normalización de relaciones de EEUU con Cuba y viceversa es prácticamente un acto contra natura,  si se tiene en cuenta que el régimen de la Habana no se ha comprometido a ningún cambio en su modus operandi.
Yo, con el mayor respeto y comprensión para los que así opinan,  estoy en la otra mitad. Entiendo perfectamente la postura del presidente Obama, creo que es un paso en la dirección correcta independientemente de que los muchos pasos subsiguientes están por verse.
El status quo no favorece a ninguno de los dos pueblos ni a la región. Eso en primer lugar.
En el cónclave panamericano que terminó ayer se pudo constatar, por debajo de los incidentes anecdóticos, una ganancia neta para ambos países (Estados Unidos y Cuba) y el fracaso rotundo de los gobiernos más vociferantes y rompe grupos de la región. Quienes hayan seguido los acontecimientos en Panamá este fin de semana habrán podido percatarse que las diatribas de Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández y el inefable Nicolás Maduro quedaron descolocadas por la inesperada intervención de Raúl Castro, que independientemente de su lógica retrospectiva justificativa del pasado, resultó altamente constructiva al presente para los propósitos de interacción entre los países panamericanos y especialmente elogiosa y admirativa hacia el presidente de la potencia continental. Esta apreciación dicha por quien ejerce el liderazgo de la llamada revolución cubana, no es moco de pavo en Latinoamérica. 
Tampoco consiguieron Maduro y la tropilla que lo respaldó sacar una declaración que aludiera directa o indirectamente a la sanción hecha por Obama contra siete funcionarios del régimen de Caracas y en la que, por razones de procedimiento, se había definido a Venezuela como amenaza para el país de Norteamérica. Y esto habla, en contra de lo acostumbrado,  de la falta de apoyo del resto de países de las Américas para con los apandillados contra USA.
Eso sí, el domingo ya advirtió Raúl Castro igualito que Chan Li Po, al término del encuentro aparte con Obama,  que había que tener "paciencia, mucha paciencia".
 
 

lunes, 6 de abril de 2015

Tres en Uno

Bob Menéndez, Cumbre de las Américas y acuerdo con Irán

La verdad sea dicha, las transacciones y favores del senador cubano-americano Robert Menéndez convertidas en 14 cargos por los federales de Eric Holder, primer fiscal general afroamericano, son peccata minuta y trasiego habitual de donaciones y maniobras entre la mayoría de los integrantes de ambas cámaras del congreso americano y sus amigos. En el caso de Menéndez, centrado en un legítimo amigo de confianza del senador  por más de 20 años. Tres años llevan los sabuesos del  procurador general, al mejor estilo del inspector Javert de "Los Miserables" o de  Edgar Hoover, construyendo un caso en contra del senador demócrata.
¿Cuál ha sido la mano que ha mecido esta cuna? Esa es la pregunta del millón. Caben tres sospechosos, si atendemos a la motivación del delito de encarne o de "justicia" en contra de Menéndez. Los hilos del partido republicano, adversarios políticos naturales del influyente senador demócrata, pero ¿Cómo podrían influir los de ese partido de oposición en el mulato Holder? No faltan los que apuestan por una conspiración orquestada de alguna forma desde la Habana, sin explicar cómo y por último los fanáticos anti Obama, le echan la culpa al presidente, supuestamente resentido porque Bob Menéndez no ha apoyado ni el deshielo de las relaciones con Cuba ni el acuerdo de los 5+1 con Irán, posiciones que vienen "de atrás".. 
No  se puede negar que de los tres sospechosos, el último parece que no ha movido un dedo para requerir de su procurador general que pare el ensañamiento en pos del cubanicidio político de Bob Menéndez. El tiempo desvelará quién ha estado detrás de este encausamiento.
De la Cumbre de las Américas, no hay que esperar nada espectacular. Aunque en rigor va a ser un espectáculo de cara a la galería, que somos las masas irredentas de los de a pie. Desde ya, lo más llamativo -para mí- será el foro paralelo donde, si bien a regañadientes, el régimen de la Habana ha tragado en principio y por primera vez que su gente dialogue o discuta en público de tú a tú con opositores de "grupúsculos". Será interesante ver si los combatientes revolucionarios de las ideas son capaces de contenerse y no convertir aquello en un "acto de repudio" de los habituales que ocurren  en la isla.  
En cuanto a Irán y el acuerdo en curso, destaca la posición recalcitrante de Netanyahu. Aunque Irán es y seguirá siendo un enemigo jurado de Israel  ¿Cómo puede su Primer Ministro estar en contra de que el país de los ayatolas se someta al control y revisión perenne de occidente de sus procedimientos de enriquecimiento de uranio dentro de límites que no permitan el uso bélico de la energía atómica? Ciertamente Obama tuvo carisma, pero don de gentes nunca lo ha tenido. Hay demasiada gente que se le opone sin miramientos sencillamente porque no se tragan al mulato.