lunes, 29 de diciembre de 2014

Pasó Volando

 VI-12 CIENCIA

La ciencia explora las causas del cambio en la percepción del tiempo.

La persistencia de la memoria.- S. Dalí
El 2014 se fue en un suspiro. Al menos eso me ha parecido. Igual me pasó con el 2013 y el 2012 y el 2011 y antes. Ya hace un rato que  el tiempo corre veloz para mí. En cambio recuerdo que de niño cada año duraba una eternidad. Sobre todo aquellos tiempos en que andaba en bombaches, esperando cumplir 12 años para que me compraran pantalones largos.
Es un hecho que en la medida en que avanza nuestra vida cambia de manera significativa la velocidad con que experimentamos el paso del tiempo. Ahora hay líneas de investigación abiertas para entender a que se debe este fenómeno en el funcionamiento de nuestro cerebro.
Según David Eagleman, del Baylor College  de Medicina cuando la experiencia es nueva, nuestro cerebro gasta más energía. Es así porque prestamos más atención y registramos más detalles que cuando la experiencia es repetida. Este esfuerzo mental nos produce la sensación de que el tiempo transcurrido es mayor.
 Lo cierto es que ya desde el siglo XIX el psicólogo William James  barajaba la idea de la monotonía de la memoria. El célebre profesor de psicología en Harvard escribió: "  Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados. Pero cada año que pasa esa experiencia se convierte en una rutina automática de la que apenas somos conscientes. Los días y las semanas se diluyen en nuestro recuerdo hasta convertirse en unidades carentes de contenido".
La mayoría de las experiencias nuevas se acumulan durante la niñez, adolescencia y primera juventud. Por eso, durante esos años parece que el tiempo es más largo. Así que para sentir que nuestra vida es más larga, el truco está en hacer actividades distintas cada día. Lo cual es fácil de decir y difícil de hacer justamente cuando la juventud quedó atrás. .

lunes, 22 de diciembre de 2014

No Va a Ser Fácil

VI-11 CUBA DIVERSA

Obligado comentario sobre la sorpresa que trajo el día de San Lázaro

Esta semana se ha dicho de todo  sobre el acuerdo entre el ejecutivo estadounidense y el gobierno de Raúl Castro. Argumentos a favor y en contra,  que necesariamente han pronosticado una evolución positiva y de progreso unos o, por el contrario, otros  un fiasco en términos del mejoramiento de la vida de los cubanos. Con base en esas conjeturas, muy pasionales en la mayoría de los casos, la decisión del presidente norteamericano ha sido calificada desde hecho histórico más significativo de toda su ejecutoria hasta de artera traición.
A pesar de los adelantos científico-técnicos de este siglo XXI, ningún invento ha podido remedar ni por asomo las virtudes fantásticas de la bola de cristal. De manera que todos las previsiones acerca del futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir de este hito, tienen el mismo valor que el de las adivinas de feria. 
La historia anterior no nos sirve porque los directores de orquesta en ambos bandos son otros y sobre todo porque la realidad global y también  la regional ha cambiado mucho durante las últimas dos décadas.  Por tanto, lo más serio es dejar de jugar a profetizar y esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos. Y es que el pasado 17, más allá de salvar un obstáculo circunstancial con el intercambio de espías y la liberación separada de Alan Gross y decenas de opositores presos, lo que ocurrió, al día de hoy, no ha sido más que un anuncio. Las ilusiones podrían terminar en desengaño, porque el diablo está en los detalles.
No se puede negar que los detractores de la medida, entre los que destacan las víctimas de abuso, vejámenes  y pérdida de seres queridos -por su dolor-  y los congresistas cubanoamericanos por sus compromisos de su posición política respecto a Cuba, que fue de cierta manera la que los encumbró, tienen sus válidas razones de ideas y de sentimientos ancladas en el pasado. Toda ancla, hay que admitirlo, es un poderoso obstáculo al movimiento.
Y no se trata simplemente de levar anclas. Hay que soltar las cadenas que nos atan al pasado y ello implica un desgarramiento. Pero ha transcurrido demasiado tiempo y no queda otra que intentar adaptarse a la realidad para poder modificarla y como dice el dicho, si hay limones habrá que hacer limonada y ojalá que salga lo más dulce posible para Cuba que sufre, y para Estados Unidos.


Los cubanos tienen un dicho sobre la vida diaria " no es fácil".
"it's not easy". Hoy los  Estados Unidos quieren ser un socio
 para hacer la vida del cubano común un poquito más fácil. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

La Morriña Navideña

  VI-10  TRADICIÓN

En esta ocasión el título de la entrada no precisa de subtítulo

Surge en esta época del año cierto estado de ánimo especial. Tal vez por la temperatura más fría, los anuncios y decoraciones propios de la temporada navideña, que nos la recuerdan, o la coincidencia con la terminación del año: Uno más y uno menos...
Lo cierto es que a mediados de diciembre nos pesan más las ausencias, los tiempos y lugares idos; los familiares, amigos, compañeros, ocupaciones e incluso enemigos (si los hubiera) dejados detrás en el devenir de nuestra existencia.
México, New York, Colombia, Saint Lucia, Carolina, Texas, Dominicana, Costa Rica, España, Cupper City, y etc., etc., etc., y, por supuesto, Cuba. Un reguero extenso de toda clase de afectos y recuerdos personales. 
Nos invade el sentimiento de echar en falta las ocupaciones y compañías del pasado, por mucho que disfrutemos las que conservamos en el presente. Es condición humana extrañar lo perdido. 
Es fuerza entonces, compensar esta inclinación natural a la morriña con las alegrías de la temporada. La tradición de adornar el arbolito jnto con los niños sean hijos, sobrinos, nietos o bisnietos, la de hacer venir a los Reyes Magos o a Santa Claus -según el sitio- por aquello de "donde fueres haz lo que vieres". 
Y considerar sobre todo que es este un tiempo de celebración. Celebrar, creáis o no, el nacimiento del Señor que se sacrificó por tu salvación, según la tradición religiosa. Celebrar lo que tienes ahora, tu familia, los amigos que te quedan cerca y también los que mantienes latentes a lo lejos,  y de los que todavía recibes y le envías destellos de vez en cuando. Celebrar, en una palabra, tu existencia. Y como  que ella es señal de que conservas tus recuerdos y  conciencia,    celebrar también... hasta tu "morriña".   


*morriña: 1. f. coloq. Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.


lunes, 8 de diciembre de 2014

Dos Semillones a Cuesta

  VI-9  SOCIEDAD

La Acción Ejecutiva Presidencial sus efectos, las reacciones y un pronóstico a corto plazo.

Se calculan en doce millones el número de indocumentados de larga data que viven en Estados Unidos al margen de las leyes de inmigración. La mayoría trabaja y muchos de ellos sostiene a sus familias en los países de origen. 128000 millones de dólares salen de Estados Unidos hacia el extranjero en forma de remesas. México, otros países de América Latina y el resto del mundo. México es solo el tercer receptor por detrás de India y China. Una parte sustancial proviene de indocumentados. 
El presidente Obama ha firmado una orden ejecutiva que provee cierta tranquilidad a unos 5 millones de inmigrantes, con hijos ciudadanos o residentes,  llegados antes del 1ro de enero del 2010 así como a los jóvenes estudiantes (soñadores) a quienes se les prolonga la regularización.
Los personeros del partido republicano se rasgan las vestiduras acusando a Obama de interferir con las leyes al decretar estas medidas parches. El representante Tom McCall presidente de una Comisión del Congreso ha dicho en referencia a la decisión del presidente: "...Hay una manera correcta de proceder y otra equivocada." Después que la cámara baja, de mayoría republicana ha torpedeado insistentemente todo proyecto dirigido a aprobar una reforma migratoria, roza el descaro hacer esta afirmación. 
Por su parte los gobernadores de 18 estados ( AL, GA, ID, IN, KS, LA, ME, MS, MT, NE, NC,SC, SD, TX, UT, WV, WI,) han presentado demandas contra la acción ejecutiva. Son estados en que la fuerza laboral de los indocumentados permite una paga miserable, no reconoce horas extras, y si un trabajador se accidenta y se descoj*** ninguno va a reclamar nada por miedo a la deportación. 
La aprobación de una ley por el congreso que de solución a los 12 millones de indocumentados, mediante multas,  cuotas de trámites e impuestos regulares implicaría un ingreso significativo y un alivio a la deuda del país y más recursos para reforzar la seguridad de la frontera.
¿Qué hará el congreso a partir de enero cuando la cámara alta también estará bajo control republicano? Lo que haga con los doce millones de indocumentados podría costarle las elecciones presidenciales de 2016  al partido republicano. Con dos amigos o parientes ciudadanos que tenga cada indocumentado,  los " dos semillones" podrían costarle 24 millones de votos. 

NB Esta entrada se ha basado en gran medida en el conocimiento profundo y la expresión clara y llana de la abogada de inmigración Grisel Ybarra en el programa de María Elvira Salazar. En el vídeo a continuación la explicación casi completa que brindó la experta en esa ocasión.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Dignidad Trascendente

VI-8  HUMANIDADES

El Papa Francisco y su discurso conceptual al Parlamento Europeo

MARTES 25 DE NOVIEMBRE


El objetivo del blog de esta semana es remarcar un enlace (link) al discurso del Papa, al que se accede pinchando en la fecha de arriba del pasado martes 25. En esta ocasión el dignatario católico trata problemas de la humanidad que nos atañen directamente a todos. 
Vale la pena meditar su mensaje al tiempo que nos hacemos una introspección, porque en diferente cuantía cada uno de nosotros contribuimos, a veces sin darnos cuenta, a sostener y reproducir esos graves problemas que han sobrevenido junto con el progreso y el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. 
Entonces, no debo extenderme con mi torpe palabra en esta motivación. Traigo un trozo del discurso papal, como aperitivo de lectura. Fragmentos en que Su Santidad se refiere al concepto con que he titulado esta entrada de hoy.     
"Así, hablar de la dignidad trascendente del hombre, significa apelarse a su naturaleza, a su innata capacidad de distinguir el bien del mal, a esa «brújula» inscrita en nuestros corazones y que Dios ha impreso en el universo creado; significa sobre todo mirar al hombre no como un absoluto, sino como un ser relacional. Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno. Se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor."...
 "A eso se asocian algunos estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circunstante, y sobre todo a los más pobres. Se constata amargamente el predominio de las cuestiones técnicas y económicas en el centro del debate político, en detrimento de una orientación antropológica auténtica. El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que – lamentablemente lo percibimos a menudo –, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos, los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer."
Sabemos que la mayor cuota de enmienda les corresponde a los poderosos de la Tierra. Los gobiernos y los poderes fácticos que mueven los hilos de este mundo de hoy. Pero cada persona tiene "el poder de uno" que debiera impedirnos situarnos al margen de la realidad, como si fuéramos espectadores críticos exentos de responsabilidad. Tomar conciencia de la dignidad trascendente humana y actuar en coherencia con ella pudiera convertirse en "el poder de todos."