lunes, 20 de octubre de 2014

La Evolución de las Elecciones

 VI-2  CÍVICA

Cambia lo supertficial, lo profundo, el modo de pensar. Cambia todo en este mundo.

Ahora que hay elecciones de medio término aquí en Estados Unidos me ha dado por recordar lo vivido referente a elecciones. Bien poco, como cubano que alcanzó la mayoría de edad después de 1959. No obstante durante la niñez me acuerdo de las elecciones , sobretodo de los pasquines electorales que estaban por dondequiera. Y de un día único en que la gente iba a los colegios electorales a depositar sus votos. Recuerdo también la caravana de autos sonando los claxones celebrando la victoria del alcalde. Y recuerdo incluso  su nombre,  Benjamín Delgado Soler. En fin. Ese era un día de fiesta. Muy especial.

Después, ya de persona mayor me tocaron las elecciones de candidatura única, o si habían opciones entre distintos candidatos a diputados a la asamblea nacional (esa especie de coral afinadísima en un solo tono) aguantar la cantalenta del voto unido, que es  la negación confesa de una e-l-e-c-c-i-ó-n. Había que acudir a hacer un garabato para tener la marca en el carné de identidad que te eximía del costoso estigma de "apático", y sus secuelas.
En un excepcional país de América Latina -Costa Rica- donde la mayoría de la población disfruta conscientemente de su democracia ejemplar pude contemplar de nuevo el día de elecciones como una fiesta genuina y ese acto sencillo pero lleno de contenido, de la gente orgullosa haciendo la cola de la dignidad. La fila ante un colegio electoral con todas las garantías habidas y por haber.
Ya como participante he sido testigo de varias acá y he notado muchos cambios. Desde luego para bien, pero señalo dos, en mi opinión, introducidos para mal. 
Uno, el voto adelantado, que consiste en habilitar días en un número limitado de colegios electorales semanas antes de la fecha general de los comicios. Esto le resta lucidez y significación a la fecha de las elecciones, que además se realiza un día de trabajo normal dificultando la asistencia de los trabajadores. 
Dos, el voto ausente que se hace por solicitud,  llenando la boleta y enviándola por correo o con un sujeto designado. Este procedimiento se ha utilizado inescrupulosamente para coaccionar de distintas maneras a personas de la tercera edad o empleados comprometidos con sus jefes a otorgar un voto "complaciente". 
Esta evolución es una degeneración grave de la democracia. Unida a la abstención que alcanza muchas veces cerca del 70% determina el triunfo de los candidatos antes del día de las elecciones ya que el llamado voto ausente sumado al voto adelantado suelen decidir el ganador. Pero ¿Qué le vamos a hacer? Si todo cambia.

2 comentarios:

  1. Benjamín Delgado Soler era hermano de mi abuelo Patrocinio Delgado Soler. Güira de Melena es el lugar de nacimiento de mi padre Emiliano Delgado Rodríguez . luis.delgado@wp.pl

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Soy Luis Delgado y vivo en Polonia. Estoy buscando a alguien que haya conocido a la familia de mi abuelo paterno Patrocinio Delgado Soler, i abuelo paterno y hermano de Benjamín Delgado Soler quien fue alcalde de Güira de Melena y a quien usted ha hecho alusión en su publicación en este blog. Cualquier información le estaré agradecido. Mi correo es: luis.delgado@wp.pl

    ResponderEliminar