La abdicación de Juan Carlos I, y el clima político cuando España inicia su recuperación económica
Ya en Mayo del 2011 toqué el tema Monarquía vs Repú- blica pero la abdicación del rey de España lo ha puesto en la actualidad nuevamente. Es opor- tuno entonces consi- derar realidades y apariencias heredadas de un pasado lejano en torno al tema.
Algunos igualan república con democracia, y monarquía con tiranía absoluta. Piensan igual que si fueran computadoras con sistemas operativos MS-Dos en la época del windows 8. Porque se basan en las monarquías que unificaron a los feudos señoriales y dieron pie a las naciones, y en la república del barón de Montesquieu del siglo XVIII. Sinónimo de democracia y de división de poderes. Ha llovido mucho desde entonces. En el mundo de hoy piensan así los atávicos grupos anti sistema y progres nostálgicos que tienen la inverecundia de alborotar en las plazas de España exigiendo plebiscitos anti constitucionales en víspera de la proclamación de don Felipe VI.
Las monarquías parlamentarias que gobiernan en Europa son modelo de democracias estables. En América tenemos, en los últimos años en número creciente, repúblicas "de nuevo tipo", antiimperialistas y anti prensa al mismo tiempo, con caudillos populistas que acomodan las constituciones para tolerar presidentes vitalicios y con poderes extendidos a lo judicial y legislativo. Cuentan además con ejércitos abiertamente partidistas y grupos armados irregulares. Todo ello, una vez que se identifica al gobierno entronizado en el poder con el concepto de patria y nación. El enemigo externo no ha de faltar en la formula que justifica así la represión multiforme. Estados Unidos cumple en nuestra América el papel de culpable propiciatorio.
Estos cánceres "republicanos" han nacido de gérmenes "justicieros" como los pocos miles que vociferan en la Plaza del Sol de Madrid o los millones de votantes que han conseguido los comunistas vergonzantes de Izquierda Unida y los advenedizos asamblearios de "Podemos", respectivamente 3ra y 4ta fuerzas en las recientes elecciones de España al parlamentos europeo.
Tomo la frase de Julius Fucik, y la adapto hoy dirigida a la madre patria: Españoles os he amado. ¡Estad alertas!
lo que creo es que la monarquía es rechazada por sus gastos suntuosos. Ha sido mantenida por gastos del erario público. Si hoy tienen negocios es gracias a ese apoyo. Y sigue recibiendo millones de euros cada año para sus gastos además de para sus transporte seguridad, recepciones. Entonces tienes los gastos de la corona y los gastos del gobierno. Doble gasto que pagan los contribuyentes. En momentos de crisis en España me parece escandaloso este doble gasto y se debería utilizar hacia otros sectores económicos y sociales. Es lo mismo que los bancos, vendieron productos financieros sin respaldo(la burbuja inmobiliaria) y fueron los estados los encargados de hacerse cargo de la deuda, pagada por los contribuyentes, otro escándalo para mí. Todavía no conozco las penalizaciones a los banqueros por tan irresponsable política. Me parece personalmente ese doble gasto monarquía y además estado(ministerios, ministros, presidentes cancilleres) en fin, una carga a una casta parasitaria, la monarquía, que oferta recursos simbólicos pero nada más. El papel del Rey Juan Carlos fue excelente en la transición pero eso fue porque existía una dictadura. Ni antes ni después, ninguna monarquía ha hecho nada relevante.
ResponderEliminarComprendo los prejuicios con la monarquía, sobre todo por acá por las Américas. El presidente italiano Berlusconi es un ejemplo de muchos en que el amo y señor de las repúblicas malgasta el erario público. Uno de muchos. No me extenderé.
ResponderEliminarLo del doble gasto no es privativo de las monarquías. Israel, hasta Rusia tienen un jefe de estado (presidente) y un jefe de gobierno (primer ministro). Y me parece muy beneficiosa la figura de un jefe de estado AL MARGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS y estos ocupados alternativamente de los gobiernos. En España esto se ha cumplido religiosamente, para bien. Con los gastos de la realeza hay un claro prejuicio que viene de la época de las monarquías absolutas. Al lector que esgrime lo de la crisis y los bancos exactamente igual ociurrió en nuestra democracia republicana. Por cierto tanto en EEUU como en España se está saliendo de la crisis gracias a esas medidas. Finalmente, lo de que ninguna monarquía ha hecho nada relevante, a la luz de la historia me parece insostenible. Los reyes católicos, pese a lo que diga Evo Morales, nos incorporaron a la civilización y la mayoría del resto de las monarquías parieron las naciones a partir de los feudos medioevales.
Finalmente y volviendo al aquí y ahora, en el caso de España no es hora de inestabilidad y referendos para conmover la constitución que realizo el MILAGRO de España. No hay razón valedera en las tropelias del Duque de Palma.
Y gracias por leer y comentar.
...los comunistas vergonzantes de Izquierda Unida y los advenedizos asamblearios de "Podemos"
ResponderEliminarHeil Hitler!
¿Cómo se explica que un señor (y por ende toda su familia) que antes de ser rey no tenía en donde caerse muerto ahora es una de las fortunas más grandes del planeta?.
ResponderEliminarTrabajando seguro que no.
Yo no sé. Pero en la lista de Forbes no está.
EliminarJuas, juas, juas... te comemos, Andrés Pérez, te comemos y te comeremos.
ResponderEliminarNo eres viejo, eres trasnochado, estás muy fuera de onda, lo que que expones en este blog son aplausos a Tejero, a Franco y a los terroristas de Fuerza Nueva o Cristo Rey.
Eres un facha. Ysi me eliminas este comentario es que entiendes que lo de "facha" es algo peyorativo y que no quieres ni oirlo.
FAAA....CHA.
Anónimo de las 15:41 gracias por comentar. Mejor, si argumentaras. Yo no pongo etiquetas...pero...mejor si te refieres al mensaje en vez del mensajero
ResponderEliminarPerdón, pero sí que pone etiquetas, en el artículo hace calificaciones tales como vergonzantes, advenedizos, asamblearios, atávicos y cánceres republicanos.
ResponderEliminarNo me gustan los insultos, sin embargo con un blog tan políticamente decantado como este se arriesga usted a desprecios como el anterior.
Por mi parte, no soporto ningún tipo de extremismo, prometo no volver a visitar este lugar
Critica a tu pais que desde luego no es ejemplo para el mundo
ResponderEliminar