lunes, 11 de agosto de 2014

Mensaje Equivocado

II-33

La marihuana, el vanguardismo, el libertinaje y la realidad

El presidente de Uruguay José Mujica ha dicho que al legalizar la marihuana,  el Uruguay está "haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero". Este afán por  adelantar trasgresiones a las pautas establecidas y afincarse de esta manera  como hacedores del futuro y el progreso se ha venido estableciendo como un valor añadido en la política y en lo social del siglo XXI. Global y convulso.
Ya en muchos estados de la Unión Americana se ha legalizado el uso medicinal de la marihuana y se tolera con displicencia el consumo, mal llamado recreativo. Así mismo viene pasando en diversos países. Con diferentes restricciones de cantidad, lugar  y edad, de una manera u otra ya se tolera el consumo de la marihuana en Corea del Norte, Holanda, Portugal, Colorado y Washington en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Suiza, Bélgica y Canada. Algunos otros lo tienen previsto, Uruguay entre ellos.
Como consecuencia del debate abierto en todo el mundo y su reflejo en los medios masivos,  el consumo de esta droga se ha triplicado en los últimos años. El Reporte Mundial de Drogas del 2014 emitido por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas prevee que el incremento de la disponibilidad junto con la bajada en la percepción de los riesgos conduce al uso más generalizado, así como a un mayor número de jovencitos que se inician en su consumo.
Ahora, ¿Qué no es debatible? El daño que causa la marihuana y que se ha venido desvirtuando por los medios y personalidades influyentes e ignorantes. Está establecido que la marihuana sí produce adicción, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, afecta la función respiratoria, aumenta la aparición de enfermedades cardio vasculares y perjudica el desarrollo neurológico y cerebral en los menores de edad. Estudios han demostrado la afectación  de las conexiones neuronales en el hipocampo y otras zonas esenciales para la función cerebral y que la magnitud del daño está asociada al consumo de la marihuana y también a la edad de iniciación.
El hecho de que la droga pueda tener usos médicos, que deben ser estrictamente indicados por profesionales calificados, no la hace una excepción ni debiera generar dudas acerca del perjuicio del consumo ajeno a estas indicaciones. Desde el simple elemento potasio hasta la morfina, pasando por la aspirina y la penicilina, todas las drogas pueden ser útiles y beneficiosas en determinadas condiciones  y muy perjudiciales y hasta mortales en otras.  
Y ante Robertico Carcasés y otros que como él claman que liberen a "María",  y a Mujica y su "experimento", hay que exclamar: Padre, perdónalos , porque no saben lo que hacen. (Lucas 23,34)


No hay comentarios:

Publicar un comentario