Acerca de la funcionalidad de las nubes en internet y no de la canción de Ernesto Duarte.
Ya hace como dos años que bajé gratis el sistema de google drive. En días recientes, me encontré en correo Yahoo, al bajar algún adjunto que me habían enviado, que Yahoo-email me da a escoger entre bajarlo a mi PC o a una nube con varios gigas de capacidad a la que denominan dropbox. Estas aplicaciones, aparte de dotarnos de capacidad adicional al disco duro de nuestra computadora para almacenar archivos, nos habilita para consultar, modificar o en general usar información, títulos universitarios y otros documentos en cualquier parte del mundo en que nos encontremos, con acceso a internet.
Google Drive, por ejemplo, te provee gratuitamente de una nube de 15 GB donde colocar cualquier tipo de archivo que poseas. Que te vas a otro país, de la nube puedes bajar tus títulos, certificados, nombramientos o cualquier otro documento o imagen de interés y adjuntarlo al "resume" que envíes a diferentes opciones laborales.
Este sistema te permite tener un pedazo de la computadora del hogar o la del trabajo en el espacio virtual y a tu alcance en cualquier sitio del mundo civilizado. Caballero, que hoy en día donde no hay internet expedita y barata no hay la civilización del siglo XXI. Lo demás es cuento y bobería.
Realplayer es un sistema para tocar y convertir formatos de vídeos y ahora se ha transformado también en una instalación para guardarlos en el ciberespacio. Ya hay una "nube" de Real Player. Así por el estilo, con los distintos sistemas de nubes podemos contar con decenas de gigabites adicionales sin que nos cueste un quilo prieto (o un chavito) y tener a la mano cualquier cantidad de documentos, vídeos, imágenes, etc. dondequiera y sin necesidad de viajar con ellos.
Nada, que con la nube, que es nave, ya contamos con un medio de transporte al margen del espacio-tiempo. Si no para las cosas, ciertamente para todo tipo de información personal.
Desmiento a Ernesto Duarte cuando escribió "Bájate de esa nube, y ven aquí a la realidad". En verdad os digo "Súbete a esa nube y ven aquí a la actualidad".