domingo, 7 de junio de 2015

A La Distancia

Desahogo personal

Marzo de 2015
Primera imagen en la memoria es de las 10 de la mañana, más o menos,  del 1ro de enero de 1959. Estoy jugando pelota (béisbol) en los terrenos del Deportivo Guira y desde 2da base distingo a Felito, mi hermano que se viene acercando en la bicicleta que nos había regalado mi tío Ibrahim, por cierto fallecido el pasado año,   el último que me quedaba de los 8 que tuve y el único que tuve ya fuera de Cuba, relativamente cerca aquí en la Florida. Felito me venía a buscar porque se había ido Batista, recién se sabía en mi pueblo y por si las moscas mi madre nos quería a todos en la casa.
Otro recuerdo de esos que perduran: Mi hermano se tiraba del puente de Cajío o del trampolín en unos clavados en que se doblaba en ángulo recto muy perfectos. Una tarde mi padre que requería que nos fuéramos ya. Le agarró por los talones en el momento en que se lanzaba y Felito vino a dar o rozar el borde del puente con la mandíbula. Conservo una foto de aquellos tiempos con la "curita" en su cara.  
Mi hermano se graduó en la Escuela Profesional de Comercio de la Habana, que estaba situada en la calle Ayesterán. Eso dando los viajes diarios de Güira de Melena, a 48 km de la capital. Se graduó de Contador, lo que le sirvió en su vida laboral para trabajar en el Banco Pedroso por la Habana Vieja, creo.
Su gran vocación de niño y joven era el dibujo, yo, como hermano menor, disfrutaba de sus caricaturas y reproducciones de los personajes de muñequitos. El Banco Pedroso desapareció, como tantas cosas,  con la subida al poder de los barbudos. Felito pasó de la contaduría a la informática de aquellos tiempos,  que quería decir bibliotecario especializado en la investigación bibliográfica y pasó a trabajar en la Biblioteca de Agricultura. No sé bien si creada cuando el INRA o ya cuando el MINAG. Pero ahí estuvo hasta su jubilación. 
Su verdadera vocación vital fue el humorismo porque lo vivía en el ánimo y su existencia, genes que por fortuna -creo yo-  atesora su sobrina, mi hija mayor. Él además,  después de la jubilación, plasmaba su humor en escritos con chistes y ocurrencias. Incluso algunos relatos que pudo llevar a concursos y obtener algún que otro premio o mención.
Quiero citar tres mínimas muestras de sus ocurrencias:
  • OBAMA: "He llegado a Presidente aunque soy blanco...de muchas críticas.
  • Soy tremendo avispado para conseguir visas: GULLIVER
  • Voy a dedicarme a cuentapropista: EL SASTRECILLO VALIENTE.
Otra faceta destacada en su juventud fue la de muy buen bailador. De cuando surgía el rock and roll, aquellos tiempos de Bill Halley y sus Cometas con Rock Around the Clock guardo la imagen de Felito y Magaly mi prima,  bailando y haciendo las acrobacias que implicaba aquel modo de bailar.
Desde el punto de vista familiar puedo decir, porque lo pensaba igual en vida de él, que fue perfecto. Padre  y esposo dedicado por entero a los suyos. Dos hijos varones muy talentosos y un nieto con el que sostuvo la relación más hermosa de sus últimos años. Nuestras dos familias compartimos muchos veranos de Campismo Popular, las vacaciones destinadas a los no pertenecientes a la casta. Sé que fueron momentos preciosos para nosotros y en especial para nuestros hijos.
En Marzo pude ver y hablar con él allá en Cuba. Llegué estando él ingresado en el Almejeiras y tuve la alegría de verlo salir de alta y volver a sus manuscritos chistosos y dedicatorias en décimas para que las hiciera llegar a la parentela de aquí. Su condición médica era bien complicada y el desenlace sobrevino esta semana pasada de manera rápida. Su recuerdo imperecedero, una pequeña parte del que atesoro, es lo que quiero lanzar hoy al ciberespacio, esa especie de cielo de la modernidad.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario