II-41 CIENCIA
Era digital (sms, internet, redes sociales) y su efecto en capacidades cognoscitivas
En mayo 20 del 2013 subí a este blog una pesimista entrada (AQUÍ) acerca de la involución de las futuras generaciones por los efectos del uso de internet. Era solo una opinión con base en mi experiencia personal.
Ahora me desayuno, algo tarde, con los trabajos de Nicholás Carr, quién en el 2008 publicó en la revista The Atlantic su artículo "¿Está google haciéndonos estúpidos?" y dos años más tarde desarrolló su tesis en el libro "The Shallows: How the Internet Is Changing the Way We Think, Read and Remenber" traducido al español y editado por Taurus en 2011.
Carr, con razón, ha dicho: " Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento
intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los
científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas
concretos. Nos estamos alejando cada vez más de la imagen que esculpió Rodin en
«El pensador», la imagen de alguien entregado a la tarea de pensar. Esa
imagen parece completamente pasada de moda."
Lamentablemente no hay estudios hechos que investiguen el efecto del uso de internet en las habilidades cognoscitivas. Algunos pocos se enfocan en el resultado escolar, pero lo que miden es precisamente la adaptación de los muchachos a los métodos de enseñanza y evaluación basados en el uso de las nuevas tecnologías.
Ni siquiera las mediciones de los tests de cociente intelectual (IQ) nos dan una idea de lo que parace más afectado, cual es el pensamiento profundo y creativo, la capacidad de abstracción y de concentrar la atención en un aspecto particular por tiempo prolongado.
Ojalá que al pasar los años, las evidencias de involución del cognocer de la humanidad no nos sorprendan cuando este haya avanzado demasiado, como está aconteciendo con el cambio climático.
Otro daño colateral de las nuevas tecnologías tiene que ver con la suplantación del trabajo humano, pero eso requerirá una nueva entrada próximamente en este blog.
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