lunes, 27 de octubre de 2014

La Impunidad en el Ciberespacio

VI-3  GLOBALIDAD

La anarquía en Internet ya propicia agresiones fatales al orden y el sosiego de la humanidad. 

La verdad que la red de redes surgió por evolución, como la vida misma, a partir de un germen creado por el Pentágono, la rama militar del gobierno de Estados Unidos. ARPANET le llamaron al embrión de varias computadoras interconectadas que permitían mejor comunicación desde cualquier sitio del país. Cuando  ARPANET siguió creciendo con una apertura que toleraba la incorporación de académicos e investigadores, los militares se desvincularon de ella y crearon su propia red.
ARPANET  siguió creciendo, y para no hacer el cuento muy largo, ya a mediados de los noventas, a partir del navegador Netscape el crecimiento de Internet fue exponencial y ha llegado a lo que es hoy. Un resumen de la breve historia de Internet es accesible AQUÍ.
Internet es un basurero lleno de joyas, dicen que ha dicho Juan Villoro. Le ha faltado añadir "también lleno de peligrosas asechanzas".
Internet es el medio por el cual la organización terrorista ISIL (Estado islámico de Iraq y el Levante) divulga sus vídeos decapitando "infieles",  que luego son reproducidos por los grandes medios internacionales de occidente. A través de esa propaganda gratuita,  la incalificable banda de asesinos recluta marginales de todas partes del mundo que acuden  a la tierra de nadie entre Siria, Turquía e Iraq donde se pretende establecer un Califato seudoislamista. Parece no haber forma de impedir este desatino con el que occidente permite que  un instrumento, creado por su ciencia y tecnología, sea utilizado abiertamente como arma efectiva de propaganda por quienes persiguen aniquilar nuestra civilización.
Es también a través de Internet que los llamados "lobos solitarios" se instruyen en cuanto a objetivos para atacar y cómo hacerlo. Esas páginas Web reclutadoras y escuelas virtuales de técnicas terroristas operan sin que aparentemente haya forma de "darles de baja". Es increíble. En el Oeste habían al menos sheriffs que intentaban imponer la ley.
Ni hablar de los innumerables tipos de estafadores que medran en la red, de los ladrones de identidad, de los violadores de la intimidad, en fin de la absoluta ausencia de ley y orden en ese ciberespacio. No  parece existir una autoridad universal, ni siquiera un proyecto para crearla y que fuera capaz de regular tan poderoso mundo. En mi opinión ya va siendo hora de acometer esa tarea por los gobiernos racionales del planeta.

lunes, 20 de octubre de 2014

La Evolución de las Elecciones

 VI-2  CÍVICA

Cambia lo supertficial, lo profundo, el modo de pensar. Cambia todo en este mundo.

Ahora que hay elecciones de medio término aquí en Estados Unidos me ha dado por recordar lo vivido referente a elecciones. Bien poco, como cubano que alcanzó la mayoría de edad después de 1959. No obstante durante la niñez me acuerdo de las elecciones , sobretodo de los pasquines electorales que estaban por dondequiera. Y de un día único en que la gente iba a los colegios electorales a depositar sus votos. Recuerdo también la caravana de autos sonando los claxones celebrando la victoria del alcalde. Y recuerdo incluso  su nombre,  Benjamín Delgado Soler. En fin. Ese era un día de fiesta. Muy especial.

Después, ya de persona mayor me tocaron las elecciones de candidatura única, o si habían opciones entre distintos candidatos a diputados a la asamblea nacional (esa especie de coral afinadísima en un solo tono) aguantar la cantalenta del voto unido, que es  la negación confesa de una e-l-e-c-c-i-ó-n. Había que acudir a hacer un garabato para tener la marca en el carné de identidad que te eximía del costoso estigma de "apático", y sus secuelas.
En un excepcional país de América Latina -Costa Rica- donde la mayoría de la población disfruta conscientemente de su democracia ejemplar pude contemplar de nuevo el día de elecciones como una fiesta genuina y ese acto sencillo pero lleno de contenido, de la gente orgullosa haciendo la cola de la dignidad. La fila ante un colegio electoral con todas las garantías habidas y por haber.
Ya como participante he sido testigo de varias acá y he notado muchos cambios. Desde luego para bien, pero señalo dos, en mi opinión, introducidos para mal. 
Uno, el voto adelantado, que consiste en habilitar días en un número limitado de colegios electorales semanas antes de la fecha general de los comicios. Esto le resta lucidez y significación a la fecha de las elecciones, que además se realiza un día de trabajo normal dificultando la asistencia de los trabajadores. 
Dos, el voto ausente que se hace por solicitud,  llenando la boleta y enviándola por correo o con un sujeto designado. Este procedimiento se ha utilizado inescrupulosamente para coaccionar de distintas maneras a personas de la tercera edad o empleados comprometidos con sus jefes a otorgar un voto "complaciente". 
Esta evolución es una degeneración grave de la democracia. Unida a la abstención que alcanza muchas veces cerca del 70% determina el triunfo de los candidatos antes del día de las elecciones ya que el llamado voto ausente sumado al voto adelantado suelen decidir el ganador. Pero ¿Qué le vamos a hacer? Si todo cambia.

lunes, 13 de octubre de 2014

Una Mirada al Ombligo

  VI-1  ANIVERSARIO

 En el 5to aniversario de este blog,  una introspección bloguera

La primera entrada de CUBADIVERSA se publicó el 12 de octubre de 2009, por tanto ayer domingo el blog cumplió 5 años de existencia. El ser siempre vale más que la nada. Y aunque en 5 años el contador registra solamente 29 600 visitas, es decir 5 920 promedio por año,  que dan una media de 114 por semana, algo es algo. 
De verdad que con que hubiera un solo lector valdría la pena. Que digo la pena. El placer de escribir...lo. La vida, mi elección y las circunstancias me llevaron al campo de la medicina, la docencia y la investigación científica y no me quejo. Pero me gusta dar "muela" por escrito. Un corazón enfermo y muy ansioso me apartó (para mí prematuramente) de las obligaciones estresantes y entonces me impuse ésta, de sacar una entrada nueva cada lunes. 
En un blog la diversidad de temas es una desventaja, creo yo. Los blogs especializados tienen un grupo de interés fijo y la posibilidad de atraer un sector definido de seguidores. Al tratar asuntos de diversos aspectos del quehacer humano, es ineludible que cada lector se tope con mayor o menor frecuencia con temas que le son absolutamente "antiflogitínicos" (en cubano arcaico: que ni les va ni les viene) y cuando eso se repita demasiado dejará de regalarme los 3 o 4 minutos de atención necesarios para ver y leer una entrada.
Quiero agradecer a todo el que pasa por aquí y se detiene a ver por lo menos de qué se trata,  y a los que por una u otra razón lo hacen por costumbre o lo que sea, pues doble gratitud y todo mi cariño. Y como decía al principio que el ser siempre vale más que la nada, sin tanto bla bla bla digamos con Aznavour que este es un buen aniversario.


lunes, 6 de octubre de 2014

Carr-aspera Digital del Cerebro

II-41  CIENCIA

Era digital (sms, internet, redes sociales) y su efecto en capacidades cognoscitivas

En mayo 20 del 2013 subí a este blog una pesimista entrada (AQUÍ) acerca de la involución de las futuras generaciones por los efectos del uso de internet. Era solo una opinión con base en mi experiencia personal.


Ahora me desayuno, algo tarde, con los trabajos de Nicholás Carr,  quién en el 2008 publicó en la revista The Atlantic su artículo "¿Está google haciéndonos estúpidos?" y dos años más tarde desarrolló su tesis en el libro  "The Shallows: How the Internet Is Changing the Way We Think, Read and Remenber" traducido al español y editado por Taurus en 2011.
Carr, con razón,  ha dicho: " Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos. Nos estamos alejando cada vez más de la imagen que esculpió Rodin en «El pensador», la imagen de alguien entregado a la tarea de pensar. Esa imagen parece completamente pasada de moda."
Lamentablemente no hay estudios hechos que investiguen el efecto del uso de internet en las habilidades cognoscitivas. Algunos pocos se enfocan en el resultado escolar, pero lo que miden es precisamente la adaptación de los muchachos a los métodos de enseñanza y evaluación basados en el uso de las nuevas tecnologías.
Ni siquiera las mediciones de los tests de cociente intelectual (IQ) nos dan una idea de lo que parace más afectado, cual es el pensamiento profundo y creativo, la capacidad de abstracción y de concentrar la atención  en un aspecto particular por tiempo prolongado.
Ojalá que al pasar los años,  las evidencias de involución del cognocer de la humanidad no nos sorprendan cuando este haya avanzado demasiado, como está aconteciendo con el cambio climático.
Otro daño colateral de las nuevas tecnologías tiene que ver con la suplantación del trabajo humano, pero eso requerirá una nueva entrada próximamente en este blog.