lunes, 24 de noviembre de 2014

El Populismo Entra a la Real Academia

  VI-7  LETRAS

 De la nueva edición del diccionario de la RAE y el "despelote" del idioma español.

Los defensores del idioma como un instrumento vivo y en constante renovación han prevalecido. La apertura ha sido harto generosa para legalizar palabras indocumentadas, en la revisión hecha por las Academias de la Lengua. En función, sobre todo, de la modernidad y en detrimento de la pureza del castellano.
Si el amplio uso va a ser el único requisito para dar aprobación a términos, en muchos casos resultado de la degeneración en el habla popular e inculta, el caos se va a entronizar en el idioma que fue hasta ahora el mejor custodiado de las lenguas vivas de la humanidad. 
El ejemplo más representativo es la incorporación del barbarismo "murciégalo", aunque "vagamundo" y "almóndiga" no se quedan detrás. Solo falta que oficialicen el asere cubano o el mae tico. El populismo no solo en el sentido vulgarizador del idioma, también en el político, como el caso de "okupar" degeneración derivada del movimientos de los "okupas" que en la España en plena crisis,  ocupaban plazas, vías públicas y propiedades privadas.
Darle carta de ciudadanía a localismos bien circunscritos a un país o una región es otra puerta abierta a  la confusión linguística. Resulta paradójico que la que "limpia, fija y da esplendor" se convierta en la torre de Babel de nuestro idioma. Así las cosas, entró en el diccionario "gayumbos", un coloquial para los calzoncillos en España. Igual derecho tendrían entonces los "matapasiones" cubanos. 
¿Para qué hablar de las tarjetas de residencia concedidas por la RAE a infinidad de anglicismos? Desde bluyín (de blue jean) hasta órsay (del offside de fútbol).
Para usar uno de los flamantes términos recientemente incorporados, digamos que, de acuerdo con el signo de estos tiempos, a la Real Academia de la Lengua   ha llegado el "despelote".*  
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*La patente de corso para los vulgarismos , en mucho casos, ha sido colocarle al lado los adjetivos: coloq. o vulg. (coloquial o vulgar)





lunes, 17 de noviembre de 2014

495 Años Ha

VI-6  EFEMÉRIDE

  Oh mi Habana, oh mi Habana...

El 27 de Octubre de 1492 el Gran Almirante descubrió Cuba, que llamó Juana en honor del hijo de Fernando e Isabel, los reyes católicos. Las cosas de palacio andan despacio, de tal modo que pasaron casi 18 años para que se diera inicio en 1510 a la colonización de la mayor de las Antillas. Fue la expedición al mando de Diego Velazquez quien fundó la villa de Baracoa, en el oriente de la isla.
Para 1515 se habían establecido otras 5 poblaciones, entre ellas la de San Cristobal de la Habana, cerca de la costa sur. En el año de 1519 se mudó la ciudad al lugar actual, en torno a la bahía situada en la costa norte.   
El 16 de Noviembre de 1519, hizo ayer 495 años, alrededor de una ceiba se consagró la ciudad  con una misa y se efectuó el primer cabildo, "la  institución de Castilla en América obligada a elegir a sus miembros, a dejar prueba documental de sus actos, a expedir licencias y a conservar la capacidad defensiva, siempre amenazada y sujeta al peligro de las inciertas relaciones entre las potencias europeas que se proyectaban sobre el Caribe" -según lo define el Historiador de la Habana.
Y si pasas de los 40 añitos no te pierdas el videito.



Irakere. Canta Oscar Valdés. Bailan Rebeca y Miguel Ángel Masjuan.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Muerte Digna

VI-5  ACTUALIDAD

Bioética médica, libertad individual, política y suicidio asistido

El 5 de agosto de 2010 me referí al suicidio asistido, legal en Holanda,  dentro del tema Dicotomías Insalvables. El sábado primero de este mes de noviembre una joven de 29 años puso fin a su vida,  asistida por la ley de muerte digna,  en vigor en  el estado de Oregón desde 1997. Hasta allá se mudó desde California, donde residía, para evitarse el sufrimiento, muy probablemente en vano, de los meses finales del proceso del astrocitoma grado 4 que padecía.
No todos los médicos, concuerdan con este proceder autorizado por la ley. Y en mi opinión tienen razón. Los legisladores debieran reglamentar un nuevo oficio calificado. Podrían denominarlo "verdugos piadosos", por ejemplo. Se capacitarían con un breve curso, más o menos al revés de los de reanimacion cardio-pulmonar (CPR), con técnicas para provocar la muerte rápida e indolora, la misma que se procura con los condenados a muerte y que tanta controversia mantiene hoy en día. Curso de CPC: cesación cardio-pulmonar.
Lo primero que me choca de la ley de Oregón es el nombre  que le han puesto. Pareciera un gancho publicitario. "Muerte digna". No hallo dignidad más que en la vida y el prodigio y la magia de la conciencia. Muerte serena, tranquila, indolora, sosegada serían alternativas más realistas y menos engañosas. 
Bioética médica: En lo que respecta a este punto lo he insinuado al proponer la creación del técnico medio "verdugo padioso". Ninguna argumentación irradiada de este siglo XXI, tan disminuido en humanismo, debiera desdecir el juramento hipocrático que ha guiado la ética y deontología médicas desde el siglo V a.C. Y cito: "Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; ...". Al soslayar este precepto hipocrático se ha dado un pequeño paso legal pero un gran paso fatal para la humanidad y en especial para la profesión médica.
Libertad individual. El testamento de vida es el procedimiento que asegura que cada uno de nosotros pueda dejar previstas las decisiones a tomar en situaciones de salud comprometidas. Se debe elaborar preferiblemente cuando estamos saludables y plantearnos en esos momentos las situaciones más críticas y desagradables. Los cuidados paliativos se centran en mitigar el dolor y abstenerse de prolongar innecesariamente el sufrimiento. Basta con que fijemos las condiciones en que queremos abandonar la batalla con la muerte y esperar sosegadamente su llegada. La de la guadaña acudirá presurosa sin la necesidad de que se le de un empujoncito. Ella es competente en su oficio.
Política: La política ha devenido en nuestros días,   cuando el honor se ha convertido en un metal precioso y extremadamente raro, en un juego de intereses malsanos, donde la influencia de cabilderos desalmados y los llamados  poderes fácticos, inescrutables e inescrupulosos determinan las decisiones que nos afectan,  al margen de toda consideración ética y conveniencia individual de los de abajo o consecuencias perjudiciales para el conjunto de la humanidad. Así, las cosas absurdas de nuestro federalismo han determinado que la voluntad de Brittany M. Maynard no haya podido consumarse donde vivía en California y haya obtenido la "dignidad" letal mudándose a Oregón. Todo dentro de su propio país. Cosas veredes que non crederes.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Boccaccerias y Opera en Hialeah

  VI-4  ESPECTÁCULOS

Dos mini-reseñas personales de un viernes y un sábado

El viernes 31 me fui al teatro Tower en la Pequeña Habana a ver la más reciente película de Arturo Soto. Boccaccerías Habaneras es su cuarto largometraje. El título hace referencia a Boccacio, el autor de los cuentos del Decamerón, porque está estructurado por tres relatos independientes pero emanados del acontecer cotidiano en la Habana contemporánea.
Me fui a verla porque además estarían presentes esa noche el director de la cinta y la actriz Zulema Cruz, protagonista del primer cuento. Zulema,  aquella esclava Isaura,   memorable personaje de la parodia que dirigió Virulo en 1985 cuando estaba al frente del Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba. La actriz radica  aquí en Miami y pasea sus interpretaciones humorísticas en la televisión local y en UNIVISION, así como en actuaciones personales en teatros y centros de la ciudad del sol. Filmó "Boccaccerías..." en Cuba, como Miravalles "Esther en Alguna Parte", lo más natural del mundo y que hoy todavía tristemente es excepción*.  
Bueno,  la película es entretenida, auténtica en el reflejo de la realidad, simpática y con guiños graciosos a la historia del cine y a la cubanidad. El director tiene oficio y cierto dominio de la artesanía cinematográfica, las actuaciones no dejan que desear, como es regla con la calidad actoral de los cubanos. La verdad sea dicha. Y no digo más. Por aquí la pueden ver dos semanas más en el teatro Tower. Por acullá estén atentos y acudan a verla.
El 1ro de Noviembre pude disfrutar sin que me costara un quilo, de una velada de arte  lírico de calidad en el centro Milander de la ciudad de Hialeah. Programa bien escogido con fragmentos de zarzuelas y alguna que otra canción lírica y antológica. Luisa Fernanda, Cecilia Valdés y Maria la O aportaron varios fragmentos populares ¿Que mejor repertorio para la segunda ciudad de los cubanos?
Resulta que este fue el primer fruto de un convenio de la ciudad de Hialeah con Florida Grand Opera y los intérpretes pertenecían a la hornada que surge, con un presente que cumple y un prometedor futuro. Me gustaron especialmente la soprano Rebecca Henriques, la  mezzo Caitlin Mc Kechney y el bajo-barítono Chance Eakin, pero todos estuvieron al nivel profesional que poseen. El 20 de marzo volverá "Opera Viva" a Hialeah. 
Como dicen los americanos: I can't wait.

* Tan excepción que en IMDB, ECURED y otros sitios no aparece en el reparto Zulema Cruz, una de las protagonistas del primer cuento.